El único turrón de chocolate del supermercado que supera el test de la OCU
Es el único que podría cumplir con las expectativas
Con la llegada de la Navidad, llega también el plan de sacar todo el arsenal que tienes guardado en el fondo del armario para convertir tu casa en una feria de luces y adornos festivos. Pero también llega la compra masiva de los dulces más típicos de esta época y que tantos meses llevas queriendo degustar de nuevo.
Por supuesto, uno de estos dulces típicos es el turrón, aunque no tiene por qué ser el tradicional. Lejos de parecerse al duro de Alicante y al blando de Jijona, existe también el turrón de chocolate, ese que nunca puede faltar en las bandejas de cualquier mesa navideña y de toda post-comida.
Pues bien. Ahora la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se ha dedicado a analizar 17 marcas de turrón de chocolate crujiente para llegar a la conclusión de que solo uno de ellos merece la pena. Han revisado la información de las etiquetas, sus ingredientes, la información nutricional y los aditivos para que un grupo de expertos pasteleros cataran y analizaran estos dulces.
"El resultado es, en general, decepcionante, y en 8 de los 17 turrones, directamente malo", explica en el comunicado. Solo 9 de los analizados aprueban, aunque "ninguno es bueno". De hecho, solo dos de ellos "se limitan a usar manteca de cacao, que es lo que debería ser, evitando esas otras grasas extrañas y son fieles a lo que debe ser un chocolate tradicional".
Hay otros elementos que figuran en sus etiquetas que no han gustado, para nada, a la OCU. Uno de ellos es el aditivo E476, polirricinoleato de poliglicerol. "Se usa como texturizante en productos con cacao y confitería de chocolate, pero puede alterar la mucosa y flora intestinal, lo que puede a la larga provocar problemas". En este caso, no recomiendan el consumo de productos que contengan dicho aditivo.
Pero, ¿cuál es el turrón que supera el test de los expertos pasteleros? El de El Corte Inglés. "Los expertos destacan su color brillante, un grosor adecuado, un olor que recuerda al chocolate, un crujiente homogéneo y buen fundido en boca", explican. Eso sí, "tiene poco sabor". El producto en sí lo destacan junto al de Picó, que presenta la mejor composición, y aseguran que solo usan manteca de cacao y no la sustituyen por grasas de una calidad inferior.
No obstante, no son Compra Maestra. El de El Corte Inglés sí es Compra Ventajosa, ya que tiene una valoración final media y un precio competitivo (1,25€).
"Decepcionante"
Los expertos que han analizado estos turrones para la OCU han encontrado fallos. "Falta de brillo en el chocolate, las mezclas no son homogéneas, el chocolate no se funde en la boca, falta olor, el arroz inflado está mal repartido, o bien son masas de arroz que se pegan en las muelas, o son excesivamente duras", explican.
Y tú, ¿cuál es tu turrón de chocolate favorito?
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...