Ghost, la película más taquillera de 1990
Recaudó más de 500 millones de dólares, dejando atrás en taquilla a otras cintas como Pretty Woman.
El año 1990 fue un gran año para el cine ya que se lanzaron exitosas películas. Regreso al Futuro III, Desafío total o Arma Letal 2 fueron algunos de los títulos que se estrenaron en ese verano y que arrasaron en las taquillas. Pero al final hubo otra película que superó a todas ellas en recaudación e incluso mejoró los números de otro de los bombazos del año, Pretty Woman. Fue Ghost. La película, protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg, se convirtió en la película más taquillera de 1990. En España se estrenaba un día como hoy. De eso han pasado ya 32 años.
Ghost, dirigida por Jerry Zucker, director y productor de cine estadounidense, reconocido por sus películas de comedia, cuenta la historia de Molly (Demi Moore) y Sam (Patrick Swayze), una pareja de enamorados que pasean tranquilamente una noche por Nueva York hacia su casa cuando Sam es asesinado en plena calle por un ladrón. Molly entra en una depresión, pero Sam vuelve a ella como un fantasma para protegerla de todo tipo de peligros, aunque ni siquiera él es consciente de quién o qué quiere hacerla daño. Por ello, Sam decide unirse a una médium llamada Oda Mae (Whoopi Goldberg) para tratar de resolver algunos asuntos pendientes y descubrir toda la verdad sobre su asesinato.
Swayze, fallecido en 2009 a los 57 años de edad a causa de un cáncer, aseguró en muchas ocasiones que Ghost era una de sus películas favoritas por los valores que enseña, sin embargo, afirmaba que su papel fue uno de los más difíciles de interpretar, ya que el hecho de tener que ser un observador de la escena continuamente y no poder participar, hacía todo mucho más difícil.
En un principio, el papel de Sam se lo habían ofrecido a otros actores como a Harrison Ford, Paul Hogan (Cocodrilo Dundee) y a Michael J.Fox. Sin embargo, el guionista de la película quiso que Patrick Swayze interpretase a Sam justo después de verle en una entrevista en la que el actor se puso a llorar al hablar de su padre, pues pensó que, si un tipo duro como Patrick era capaz de llorar de esa forma por un ser querido, era perfecto para el papel de Ghost.
A Demi Moore la llamaron directamente con la oferta, no tuvo que hacer ningún casting, pero también, antes de llegar a sus manos, su papel se lo habían ofrecido a Michelle Pfeiffer, Kathleen Turner, Debra Winger, Molly Ringwald y hasta a Madonna. La actriz fue elegida por su sensibilidad y facilidad para llorar. El papel de Oda Mae Brown no estaba en un principio en el guion, sin embargo, fue Swayze el que consiguió que los productores aceptasen a Whoopi Goldberg en la película.
Una de las secuencias más reconocidas es la famosa y tórrida escena con el torno, aunque lo que la elevó a la categoría de recuerdo común, es la canción. Unchained Melody, escrita por el compositor Alex North, fue una de las canciones más escuchadas ese año, junto a Pretty Woman de Roy Orbison.
La película fue nominada a cinco premios Oscar en la ceremonia de 1991: Mejor Película, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora Original. El Oscar a la Mejor Actriz de Reparto se lo llevó Whoopi Goldberg y también consiguió la estatuilla al Mejor Guión Original.
El éxito de este clásico de los 90 no sólo pudo verse en la gran pantalla, sino que también llego a Broadway. El musical de Ghost fue un gran éxito, y consiguió vender más de un millón de entradas en todo el mundo.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.