La periodista María Escario anuncia que tiene cáncer de mama

La popular comunicadora de TVE se apartará de la tele para dedicarse a su recuperación

La periodista María Escario. / Getty

La popular periodista y presentadora de Televisión Española, María Escario, actual defensora de la audiencia de dicha casa, ha dado la peor de las noticias: se está viendo obligada a apartarse de sus funciones profesionales para centrarse en la recuperación de un cáncer de mama que los médicos le han diagnosticado recientemente.

La comunicadora de 62 años ha hecho pública la noticia a través de su cuenta de Twitter y se ha mostrado muy positiva ante su futura recuperación. "Es el momento de hacer una pausa, confiar al máximo en la ciencia y concentrar toda mi energía en la curación. Soy una más con cáncer de mama y voy a por él", ha sostenido Escario en un tuit que, en cuestión de horas ha acumulado varias decenas de miles de ‘me gusta’ y respuestas de apoyo.

Escarino ha recibido mensajes de ánimo de gran parte de sus compañeros de TVE pero también de otros periodistas relevantes del panorama nacional así como de personalidades y seguidores anónimos de todos los puntos de España entre los que destacan Ramón Lobo, Jordi Évole, Silvia Laplana, Maruja Tores, Inés Arrimadas, Luz Sanchez-Mellad, Almudena Ariza y muchos más.

Además, la propia televisión pública le ha hecho llegar públicamente un mensaje para dejarle claro que, todo el equipo de TVE está con ella en este proceso. "¡Ánimo María! Nos tienes a los compañeros empujando para ir a por ello. Un abrazo fuerte", ha escrito la cuenta oficial de la corporación en la que Escario ha trabajado desde que en 1985 se incorporase como presentadora del formato 48 horas junto con Andrés Aberasturi.

El cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres

Como bien dice la propia María Escario, ella es una más de las miles y miles de mujeres que luchan, cada día, para librarse del cáncer de mama, el más frecuente entre el género femenino y el tumor más diagnosticado del mundo a fecha de 2020.

Según los datos del grupo Geicam, dedicado a la investigación en Cáncer de Mama desde 1995, en el año 2020 se diagnosticaron en España 34.088 nuevos casos de esta enfermedad, suponiendo el 30% del total de los cánceres encontrados en mujeres ese mismo año frente al 1% del número absoluto de los tumores detectados por la sanidad de nuestro país en hombres.

Este 2022, los cálculos estimados de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señalan que, en nuestro país, podrían haberse hecho hasta 34.750 nuevos diagnósticos de cáncer de mama, siendo el tipo tumoral más habitual entre los españoles seguido del cáncer de colon (11.098), el de pulmón (8.632), el de cuerpo uterino (6.773), el de recto (5.410) y el de tiroides (4.640).

Tabaco, alcohol y malos hábitos: factores de riesgo clave

Según datos publicados por la OMS en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se pueden relacionar directamente con cinco factores evitables: el consumo de tabaco, que es el responsable de hasta el 33% de los cánceres en el mundo; la ingesta de alcohol, a la que la SEOM relaciona como responsable del diagnóstico de unos 4.500 casos de cáncer de colon, unos 2.100 casos de cáncer de mama en el año 2020; los agentes infecciosos relacionados con el cáncer ((Helicobacter pylori, virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C, papilomavirus-serotipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59, virus Epstein-Barr, virus herpes tipo 8 o herpes virus asociado al sarcoma de Kaposi, HTLV-1, Opisthrochis viverrini, Clonorchis sinensis y Schistomsoma haematobium), y por último, la obesidad y la radiación ultravioleta.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad