España, a examen: ¿Qué nota sacamos en materia medioambiental?

El Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado el 'Perfil Ambiental de España’, en el que analiza la situación de nuestro país en materia medioambiental.

La playa de las Catedrales, en Almería. / Getty Images

Cuando se habla de medio ambiente, España puede presumir de ser un lugar privilegiado. De hecho, se dice que nuestro país es el que goza de la mayor biodiversidad de Europa. En sus casi 505.000 kilómetros cuadrados de superficie existen 45 Reservas de la Biosfera. Con nosotros viven más de 50.000 especies animales y unas 10.000 especies de plantas. Y pese a todo, afrontamos toda una serie de retos medioambientales que merecen ser tenidos muy en cuenta.

Para ponerlos encima de la mesa, el Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado el 'Perfil Ambiental de España’. Un completo informe en el que se analiza al detalle la situación de nuestro país en materia medioambiental, prestando atención a diversos aspectos clave como la calidad del aire, el estado de nuestros mares y costas o la situación de la fauna y la flora.

Incendios, sequía, calidad del aire... el informe pone el foco en los principales problemas medioambientales de nuestro país

¿Y cuáles son las conclusiones del informe? De entrada, las buenas noticias. La calidad del aire ha mejorado sensiblemente en la última década. En concreto, las partículas contaminantes PM2,5, las más pequeñas y peligrosas para la salud, se han reducido en un 22,5%. Por su parte, el dióxido de nitrógeno (NO2) ha descendido un 8,7% en el último año.

Mención especial merece la protección de nuestros espacios naturales, en la que España aprueba con buena nota frente a otros países europeos. Un 27% de la superficie terrestre está blindada gracias a la Red Natura 2000. El año 2021 concluyó con 1.835 espacios naturales protegidos y con la creación de un nuevo Parque Nacional, el de la Sierra de las Nieves, en Málaga.

Mucho por hacer

Lamentablemente, el informe deja motivos para la preocupación. España es el tercer país europeo que más residuos genera: 455 kilos de desperdicios por habitante al año. La tasa de circularidad, que hace referencia a los bienes que son recuperados y reincorporados al proceso productivo, está por debajo de la media europea: un 11,2% frente al 12,8%

España afronta también un importante desafío en cuanto a la gestión de los recursos hídricos. Las reservas están, de media, en el 40%, el porcentaje más bajo de la última década. Y existe un importante desequilibrio en lo que respecta a la demanda: en 2021, el 78% del agua disponible se destinó a la producción agropecuaria, un 16% para abastecimiento humano y un 4% a la demanda industrial.

En lo que respecta a los animales, el informe señala un problema creciente: el preocupante descenso de las poblaciones de aves: al menos el 41% de ellas se encuentran en un proceso de declive. Del mismo modo, se ha producido un importante aumento del número de especies exóticas invasoras, lo que genera serios problemas para la conservación de la biodiversidad. El 2,4% del total de especies de nuestro país presentan riesgos o amenazas para su supervivencia.

Te recomendamos

El informe pone también el foco en los incendios. Un drama que este 2022 ha sido especialmente asfixiante: el número de siniestros subió un 8% y la superficie calcinada creció entre un 27% y un 37%. Especialmente devastador fue el fuego que arrasó la Sierra de la Culebra, en Zamora: allí ardieron 30.000 hectáreas, lo que lo convirtió en el incendio más grande de la última década. La tragedia coincidió con la segunda ola de calor más prematura de la historia, sólo superada por la de junio de 1981. Ambos fenómenos, calor e incendios, están estrechamente relacionados con el cambio climático, ante el que nuestro país tiene un inmenso reto.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad