Especial
Antonio Vega: mejores duetos
Considerado uno de los mejores compositores del pop español, el músico madrileño hubiera cumplido hoy 65 años
Sensible, triste, solitario y tan brillante como modesto, ese era Antonio Vega, el músico, protagonista de la movida madrileña de los 80, puso letra y música a la vida de muchos españoles que han crecido soñando sus canciones.
Siempre aferrado a su guitarra, sus composiciones, cargadas de letras de desamor y tristeza, han calado fuerte entre un público fiel que veían cómo poco a poco se iba apagando la llama de un artista genial. En sus más de 30 años componiendo, Antonio Vega nos dejó auténticas joyas de la música que, a día de hoy, continúan sacudiendo corazones: El sitio de mi recreo, La chica de ayer, Lucha de gigantes o Se dejaba llevar pasarán a la historia y son ya conocidas por varias generaciones.
Considerado uno de los compositores fundamentales del pop español, durante toda su carrera musical, publicó 18 álbumes, nueve de ellos en solitario. Con Nacha Pop, grupo que fundó en 1978 junto a su primo Nacho García Vega, alcanzó la fama.
Hoy, aquel chico de carácter inquieto que destacó en tanto en las disciplinas físicas como en las intelectuales (tenía un 130 de cociente intelectual), hubiera cumplido 65 años. Para recordarle y homenajearle, repasamos algunos de sus mejores duetos.
Antonio Vega y Migue Bosé - El sitio de mi recreo
La canción, compuesta por Antonio en una tarde durante unas vacaciones en Ibiza, fue publicada en un álbum homónimo en 1992. A pesar de la sencillez de su producción, la canción, considerada una de las mejores composiciones de Antonio Vega, tuvo un enorme éxito y, en marzo de 1993, el tema alcanzó el número uno en las listas españolas. Además, fue galardonado con el Premio Ondas de música a la mejor canción del año (1994). "Es una canción emocionante que yo he tenido que descubrir poco a poco y que me sigue llenando cada vez que la interpreto. Me sigue proporcionando momentos de verdadera angustia a veces y, otras veces, de verdadero placer. Es una canción de esas que uno guarda como un tesoro para toda su vida", apuntaba Antonio sobre esta brillante composición.
Antonio Vega y Miguel Ríos - La chica de ayer
Es considerada una de las mejores canciones del pop español. El tema, compuesto por Antonio Vega en 1977, mientras hacía la mili en Valencia, se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80, que catapultó a Nacha Pop hasta lo más alto del panorama musical español. Miguel Ríos no dudó en tocar este gran éxito junto a Antonio.
Antonio Vega y Amaral – Como hablar
Ambos artistas unieron sus voces para cantar juntos el tema Cómo hablar, uno de los primeros éxitos del grupo zaragozano.
Antonio Vega y Teo Cardalda – Una décima de segundo
La letra de esta composición de Antonio habla de la ciencia, el espacio, lo tangible e intangible. Junto Teo Cardalda hizo una versión delicadísima, grabada a piano y voz con el músico.
Antonio Vega y Elefantes – Lucha de Gigantes
Muchos sospecharon que esta maravilla de canción trataba sobre la relación de Antonio con la heroína. En realidad, en ella plasma su fascinación por la física, las matemáticas y el cosmos, como ya evidenció en Una décima de segundo. Este tema ha sido versionado por grandes artistas. El grupo Elefantes tuvo la oportunidad de interpretarlo junto al músico madrileño.
Antonio Vega y Ketama – Se dejaba llevar
Es una de los temas más conocidas de Antonio Vega en solitario, después de que su relación musical con Nacha Pop terminara en 1988. En 1995, Antonio Vega participó en la grabación del disco De Aki a Ketama e interpretó junto al grupo flamenco la famosa canción. Finalmente, Vega admitió que Se dejaba llevar sí suponía un guiño a propósito a la heroína.
La vida de Antonio no fue fácil, su coqueteo con las drogas desde muy joven le llevó a un deterioro físico y a tener una vida muy frágil. Antonio Vega falleció a los 51 años en una clínica de Madrid donde estaba ingresado después de que empeorara el cáncer de pulmón que padecía.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.