‘Another day in paradise’: la criticada canción sobre los ‘sintecho’ del multimillonario Phil Collins

Fue el primer nº 1 de Phil Collins en Los 40 Principales y el último en las listas Billboard 

Phil Collins en un concierto en París en 1989 / Getty Images/Stephane Cardinale - Corbis

Gente durmiendo en cajas de cartón al lado del Capitolio. Una mujer 'sintecho' y sus dos pequeños pidiendo limosna en las calles de Londres. Y la incomodidad que sienten los que pasan al lado y desvían la mirada. Su indiferencia… "fingen que no está pasando". Ese es el tema que aborda 'Another day in paradise'. Un mensaje de concienciación social - tan poco frecuente en el repertorio de Phil Collins - por el que al artista londinense le llovieron los reproches: “Me criticaron mucho porque soy multimillonario".

"Estoy haciendo lo mismo que hace todo el mundo"

Una noche, en Washington DC, Phil Collins se asombró cuando vio que mucha gente vivía en cajas de cartón: "Recuerdo que estaba en Washington D.C. Íbamos en una limusina de camino al hotel y vi todas esas cajas en Capitol Hill… todas esas personas intentaban dormir sobre las rejillas por donde salía el aire caliente, y podías ver que estaban a un tiro de piedra del edificio del Capitolio. Era invierno y el suelo estaba cubierto de nieve. '¿Qué está pasando ahí? ¿Hay algún tipo de manifestación?', pregunté. Alguien me dijo, 'No, ahí es donde vive toda esa gente'. Pensé que era una extraordinaria contradicción. Este es uno de los países más ricos del mundo. ¿Cómo puede pasar esto?. Eso me dio que pensar", desveló en Rolling Stone

Otro día, cuando salía del estudio de grabación en Londres, Collins se topó cara a cara con el problema de la indigencia. Una mujer 'sintecho' con dos niños pequeños le pidieron limosna. "Cuando me pasó a mí, me limité a pasar directamente por delante. Pensé, estoy haciendo lo mismo que hace todo el mundo. Me sentí incómodo. No la ignoré, pero al mismo tiempo no me paré a darles algún dinero".

"Se escribió sola"

Ese 'encuentro' con personas que viven en la indigencia fue su fuente de inspiración cuando compuso Another day in paradise, tal y como él mismo ha contado en numerosas ocasiones. La canción aborda las consecuencias de ignorar a los más necesitados, "la incomodidad de la gente ante ese problema… intentar fingir que no está pasando". Sin embargo, no era su intención abordar ese tema. Las palabras fueron saliendo. “A veces las canciones se deslizan sigilosamente detrás de mí y se escriben ellas mismas. 'Another day in paradise' se escribió sola. No tuve que sentarme y decir, 'Voy a escribir una canción sobre gente sin hogar'. Me senté al piano, empecé a cantar y las palabras salieron", contó en la publicación británica Radio Times

Y los coros de David Crosby

Fue el single preliminar de su cuarto álbum de estudio ... But seriously (publicado en Noviembre de 1989). Collins hizo la mayor parte del trabajo. Se encargó de los teclados, programó las cajas de ritmos y la co-produjo junto a Hugh Padgham. Cantó algunos de los coros y contó con un invitado especial que le ayudó en las armonías: David Crosby (Crosby, Stills, Nash, Young). En 1993 le devolvió el favor y co-escribió y produjo (entre otras cosas) el single Hero para el californiano.

"Me criticaron mucho porque soy multimillonario"

Era poco frecuente que Phil Collins hiciera un hit con un mensaje de concienciación social. Y en este caso le llovieron las críticas porque cantaba sobre la pobreza a pesar de ser un hombre acaudalado. Era singular y contradictorio. Mucha gente le tachó de hipócrita. En una parte de la canción dice “Oh Dios, ¿no hay nada más que alguien pueda hacer?'. Y lo dice una estrella del pop rica en una canción sobre la miseria de los pobres. “Me criticaron mucho porque soy multimillonario", reveló en una entrevista para Rolling Stone. Su respuesta a todos esos reproches la dio en el New York Times: "Cuando circulo por la calle veo las mismas cosas que ven todos los demás. Es una idea errónea que si tienes un montón de dinero, de alguna manera estás alejado de la realidad".

"Estoy orgulloso de mi hit sobre los 'sintecho'"

Another day in paradise fue un enorme éxito mundial. Llegó al top de las listas de buena parte de Europa y se convirtió en el primer nº 1 del artista en Los 40 Principales el 20 de Enero de 1990. Además de un Grammy a Disco del Año y un Brit Award a Mejor Single, el 23 de Diciembre de 1989 fue la séptima y última canción del artista que alcanzaba el primer puesta en Estados Unidos.

Años después defendía su canción en Evening Standard: "Estoy orgulloso de mi hit sobre los 'sintecho' y de que se me asocie con este tema", decía. "Todos nosotros nos quejamos de cosas minúsculas como el café frío o la pasta poco hecha, y yo lo que quería decir es que era otro día en el paraíso comparado con esos pobres desgraciados". Y reconocía, “Puede que no me expresara de forma lo suficientemente elocuente, pero no hay duda de que no se entendió como yo quería que se entendiera".

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad