'Mi concierto en el balcón', el primer álbum de Paula Mattheus

La cantautora cuenta con las colaboraciones de David Otero y Rozalén, entre otros.

Paula Mattheus presenta sus canciones en Cara A / Pedro Walter (RLM)

Paula Mattheus ha traspasado los límites del panorama musical vasco y se presenta ante los oídos de todo quien esté dispuesto a disfrutar de las historias escondidas ente sus letras. Su última gira fue un éxito y, ahora, le espera un nuevo camino que construye con las mismas ansias de conquista que impulsaron su carrera.

Las melodías de indie pop son las que acompañan las canciones basadas en hechos reales y las colaboraciones con grandes de la industria. Empezó con 'veintitantas primaveras' entre sus manos, pero continúa compartiendo su forma de ver la vida desde fuera y dentro del balcón. Paula nos cuenta todo sobre su forma de expresarse y la evolución de sus sueños en Cara A de LOS40 Euskadi.

Cara A: En tu última colaboración has contado con David Otero, antiguo cantante de El Canto del Loco, ¿Cómo surgió la oportunidad de producir 'Efimera' juntos?

Paula Mattheus: Surgió en 2021 de una videollamada. Nos daba un poco de miedo quedar en el estudio por si alguien tenía el COVID o nos acababa contagiando alguien y acabábamos sin poder trabajar el fin de semana. Pero, como era algo frío hacerlo de esta forma, nos pusimos a conocernos un poquito y a hablar de las cosas que nos gustaban o no nos gustaban. Nos dimos cuenta de que eso era exactamente lo que teníamos que hacer, charlar de lo importante en la vida más allá de las pantallas. Estuvimos cuatro horas con la conversación y con cerveza incluida, de aquí acabó surgiendo la canción.

Cara A: ¿Notasteis la empatía y la conexión a través de una llamada?

P: Sí, muchísimo, además David es un tío muy especial e increible. Muchas veces hemos seguido quedando para tomar algo con su familia, incluso conozco a sus hijos, y nos llevamos fenomenal. Realmente hemos tenido una conexión muy especial. Es una persona muy sencilla y que se preocupa mucho por los demás; con la canción, por ejemplo, me ayudó un montón y también lo hace invitándome a conciertos.

Cara A: Entre todo lo que hablasteis acabasteis encontrando lo que de verdad queríais tratar como tema en la canción, ¿Verdad?

P: Sí, es verdad. En la canción hablábamos de que la felicidad se escapa entre las yemas de los dedos. Sucede incluso con los momentos que dices 'estoy siendo muy feliz ahora mismo'. Estos recuerdos son los que al final hay que guardarse para cuando llegan los malos. Aunque yo también intento ser muy transparente y realista en la música, incluso en las redes sociales. Algo que no me gusta de estas es que siempre se enseña lo que nos va bien, pero no cuando lo estás pasando mal y estás triste. Así que yo creo que es importante mostrar esa vulnerabilidad.

Cara A: La presión de sacar un disco en el mundo de la música puede llegar a generar mucha ansiedad, ¿Tú cómo lo gestionas?

P: Yo me estoy centrando mucho en hacer deporte, cuidarme y respetar mis espacios. Puedo estar de gira o tratando con mucha gente, pero llego a mi casa, a mi habitación, y me leo un libro, me tomo mi tiempo y me doy un paseo con el perro. Creo que lo más importante para gestionar la ansiedad es saber dónde está tu sitio. Hay que mimarse.

Cara A: Además, después de una época tan complicada, has podido volver a la normalidad junto a una gira, ¿Qué tal fue la experiencia?

P: Muy muy bien. Dentro de poco, cuando empiece con los nuevos LPs, iré haciendo espectáculos más grandes y eso es increible. Por ejemplo, en la rivera de Madrid. Eso ya son palabras mayores, es enorme. En esta situación es cuando te empiezas a interesar y te haces preguntas sobre cuántos otros artistas han pasado por ahí antes. Acabas pensando "algún día quiero tocar ahí", pues ya está. Ya lo he hecho.

Cara A: Las colaboraciones de este disco no se han quedado cortas: Rozalén, Polt 3.14, Despistaos... ¿Con quién más te gustaría contar en futuros proyectos?

P: Esto me hace mucha ilusión, tengo una colaboración por ahí con Ciudad Jara. A mi Pablo me encanta y desde que le escuché quería colaborar con él. Di mucho la chapa y al final lo conseguí. Me está pareciendo muy bonito como todo el trabajo que he hecho está empezando a ser reconocido y valorado y ahora la gente también quiere realizar proyectos conmigo. Piden sesiones de composición, quieren que escribamos juntos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad