Muere el cantante de country Ian Tyson

El popular artista canadiense era la mitad de Ian & Sylvia

Muere el cantante de country Ian Tyson

Ian Tyson. / Getty Images

La música country canadiense se ha quedado sin uno de sus iconos. El cantante Ian Tyson, que formó durante décadas parte del dueto Ian & Sylvia, falleció el pasado jueves 29 de diciembre a los 89 años en Alberta, tal y como su familia confirmó a la prensa de Estados Unidos.

Tyson, que nació en el seno de una familia de migrantes británicos en Victoria, aunque creció en Duncan B.C, siempre estuvo vinculado a la música y la cultura country. El artista se lanzó al ruedo antes de subirse a los escenarios y no fue hasta que tuvo que pasarse varios meses en casa recuperándose de una lesión sufrida durante un rodeo en el que participó como jinete cuando empezó sentir una gran atracción por la guitarra.

El artista rápidamente conectó con este instrumento y en 1956 debutó como cantante y guitarrista en el Café Heilberg de Vancouver acompañado de la banda de rock and roll The Sensational Stripes.

Tyson fue una figura integral en la escena popular canadiense. Hizo su debut oficial en el mundo del country en 1956 en el Heidelberg Café de Vancouver en 1956 e iría a tocar con una banda de rock and roll llamada The Sensational Stripes, junto a quienes permaneció tres años.

Después, ya en 1959 Tyson conoció a Sylvia Fricker, de quien se enamoró profundamente tanto en el plano personal como el artístico. Ian & Sylvia, el nombre que adoptó este dueto, se consolidaron rápidamente en el entorno del country y se convirtieron en un incono de este estilo de música en Canadá. Sin embargo, pasado un tiempo, la pareja requirió de un acompañamiento musical más ámplio y formó The Great Speckled Bird, un grupo con el que hicieron varias giras por Canadá y Estados Unidos.

Un programa de televisión y la mejor canción canadiense

El éxito de Ian & Sylvia no fue efímero. La pareja mantuvo viva su música durante décadas y la popularidad de ambos creció como la espuma en los setenta, llegando incluso Ian a tener su propio programa de televisión en la CTV titulado The Ian Tyson Show.

Ya en al cresta de la ola, en 1980 Tyason se alió con el mánager y productor musical Nil McGonigill y grabó Old Corrals and Sagebrush, un álbum que le llevó después a ser introducido en el Salón de la Fama de la Música Country de Canadá.

IAN TYSON: Four Strong Winds (Canadian Classic)

Pero sus éxitos no acabaron ahí. En 2005, muchos años después de que Ian & Sylvia grabasen Four Strong Winds, los oyentes de la CBS escogieron a esta canción del dueto como la mejor canción canadiense de todos los tiempos al haber sido una clara inspiración para artistas del nivel de Neil Young y Johnny Cash, quienes hicieron sus propias versiones de este tema.

En total Ian Tyson publicó once álbumes de estudio a lo largo de su carrera, todos ellos entre 1978 y 2015, el año en el que puso punto final a su carrera después de que una década antes varios problemas de salud le dañasen gravemente la voz tanto que él mismo llegó a admitir que esta había cambiado por completo. Sin embargo, la adversidad no le venció, y durante diez años más siguió haciendo lo que mejor sabía: música country, aunque esta vez, con tonos más graves.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    La artista por fin trae la noticia que estábamos esperando. Crecen los rumores de colaboración entre Miley Cyrus y Lady Gaga. Beatriz Luengo anuncia que su nuevo y ambicioso proyecto ya está listo. Nace DABUTI, la sesión classic inspirada en los 80 y 90 más divertida de Madrid.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad