El Samsung Galaxy S23 recibirá una gran mejora en su rendimiento

Todo irá más rápido que antes.

Samsung Galaxy / Samsung

La gran presentación de los Galaxy S23 está a algo más de un mes de producirse, y las filtraciones continúan saliendo a la luz. El último rumor trae buenas noticias acerca de la potencial mejora en el rendimiento que los nuevos teléfonos van a tener.

Según el filtrador Ahmed Qwaider, la serie Galaxy S23, modelo estándar, Plus y Ultra, van a tener una subida del 36% en la velocidad del procesador, un 48% en el rendimiento gráfico y un 60% en el procesado neural (las tareas relacionadas con la Inteligencia Artificial, como el reconocimiento de voz o la edición inteligente de las fotos).

Estas mejoras llegarán por cortesía del procesador Snapdragon 8 Gen2 de Qualcomm, que desde hace tiempo se viene rumoreando que este año si estará presente en todas las regiones donde salgan los modelos de la Serie S. Normalmente Samsung usaba el Snapdragon en algunas partes del mundo y su chip Exynos en el resto.

A estas alturas se sabe bastante sobre el Snapdragon 8 Gen2, incluidos los porcentajes de las mejoras que se especulan par la serie S23, pero la mejora en el rendimiento que va a llevar el procesador a los teléfonos de 2023 variará dependiendo de cómo los desarrolladores optimicen su propio hardware y software.

Snapdragon

Snapdragon / Snapdragon

Parece que el OnePlus 11 va a ser el primer smartphone en salir a la venta con el Snapdragon 8 Gen2 en su interior. La marca china tiene marcada en el calendario la fecha del 4 de enero para enseñarlo, con un evento global de lanzamiento un mes más tarde, el 7 de febrero.

Ganaría de esta forma a Samsung, que enseñará sus nuevos modelos de gama alta a principios de febrero, para salir al mercado un par de semanas más tarde. La compañía coreana dará ese día, sin duda ninguna, sus números acerca del rendimiento con pelos y señales.

El chip de Qualcomm va a ser el procesador que veamos en la mayoría de flagships a lo largo de la primera mitad de año (hasta que se anuncie el Snapdragon 8+ Gen2). Quizás la única excepción importante sea el Google Pixel 8, ya que Google usa su procesador personalizado Tensor.

Con esto dicho, los smartphones actuales ya son suficientemente rápidos para hacer lo que necesitemos, pero el público general pide teléfonos cada vez más rápidos y potentes para justificar un cambio, más aún con el desembolso monetario que eso conlleva.

Las aplicaciones y juegos se hacen cada día más complejos, y las fotos y videos continúan haciéndose más grandes y detallados. Todo esto requiere de cálculos cada vez más complicados, pidiendo un procesador que lo aguante.

Y las mejoras en chips como el Snapdragon no solo van dirigidas al rendimiento, también a la eficiencia energética, lo que acaba resultando en una mejor vida de la batería.