Steven Tyler, líder de Aerosmith, acusado de agresión sexual a una menor

La pareja, que se conoció en 1973 durante un concierto en Portland, mantuvo una relación íntima

Steven Tyler en Los Angeles, California, en el 2018. / Tommaso Boddi/Getty Images for Janie's Fund

Una mujer ha presentado una demanda contra Steven Tyler en la que alega agresión y abuso sexual en la década de 1970, cuando ella era menor de edad. Además, lo acusa de haberle infligido daño emocional a propósito.

La mujer en cuestión es Julia Misley, anteriormente conocida como Julia Holcomb. Sus abogados interpusieron la demanda el martes 27 de diciembre de 2022. En el documento, presentado en Los Ángeles y recogido por la revista Rolling Stone, la demandante alega que, cuando tenía 16 años, tuvo una relación con Steven Tyler, quien en ese momento tenía unos 25 años.

Según recoge la Rolling Stone, en la demanda, Holcomb sostiene que "no tenía poder" para resistir la "influencia, fama y estabilidad económica" de Tyler, y que este "la persuadió para creer que se trataba de 'una relación amorosa'". Cuenta que conoció al músico cuando Aerosmith dio un concierto en Portland, Oregon, en 1973. Después, él "cometió diferentes delitos sexuales en su contra".

Aerosmith en 1975. / David Tan/Shinko Music/Getty Images

Tres años de relación

Según la demanda, en 1974 Tyler convenció a la madre de Misley para que "le cediera la tutela de su hija", lo que les daría potestad de viajar con ella con más facilidad sin tener consecuencias legales. De hecho, la demanda utiliza citas de la autobiografía de Tyler en la que, sin dar nombres, el cantante relata cómo "casi se casa con una novia adolescente", cuyos padres "habían quedado encantados conmigo, llegando a firmar un papel para que yo tuviera su custodia, evitando que pudiera ser arrestado si la sacaba del estado. La llevé conmigo en un tour". El músico le habría dicho a la madre de Holcomb que le ofrecería mejores condiciones de vida a su hija que las que estaba recibiendo en casa, prometiendo que la matricularía en la escuela y le garantizaría atención médica.

Sin embargo, se alega que Tyler "no cumplió tales promesas y, en cambio, continuó viajando, abusando y ofreciendo sustancias a la demandante".  En la demanda no se menciona el nombre del músico, ya que los implicados son presentados como anónimos. Aun así, Holcomb siempre ha sido muy abierta respecto su experiencia con el cantante.

El cantante Steven Tyler antes de subirse al escenario del Madison Square Garden en 1976. / Fin Costello/Redferns

La mujer también afirma que a los 17 años se quedó embarazada de él y que, a pesar de que ella en un principio se mostró reacia a interrumpir el embarazo, la joven terminó por abortar debido a la presión que el músico ejerció sobre ella, ya que Tyler la amenazó con retirarle su apoyo si no aceptaba someterse al procedimiento.

Por el momento ni el cantante, ni el representante ni nadie del entorno se han pronunciado sobre la demanda.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.