La asombrosa historia real que inspiró la serie de Netflix 'Caleidoscopio' y puso en jaque a Wall Street
Aunque parezca mentira, esta ficción se basa en hechos reales
La realidad siempre supera la ficción aunque Netflix se esfuerce mucho por superar sus barreras. Y para prueba de ello, Caleidoscopio, el thriller del momento en la plataforma. Esta serie creada por Eric García y protagonizada por Giancarlo Esposito, Paz Vega, Rufus Sewell y Jai Courtney, llegó a la plataforma el pasado 1 de enero y desde entonces se ha convertido en uno de los grandes títulos del 2023. Todo gracias a su adictiva trama y a un formato innovador que, al más puro estilo de la Rayuela de Julio Cortázar, invita a los espectadores a ver sus ocho capítulos en el orden que ellos consideren. Eso sí, cada selección ofrecerá una experiencia diferente, por lo que deberán asumir las consecuencias de sus actos.
Pero más allá del formato, en LOS40 hemos querido fijarnos en el contenido de Caleidoscopio, pues, aunque la trama de esta miniserie de misterio y suspense esté coloreada por los guionistas, lo cierto es que los hechos que lleva a la pequeña pantalla están isnpirados en un trágico suceso que dejó sin aliento en 2012 a millones de estadounidenses y a cinentos de miles de personas de todo el mundo. Pues mientras en la ficción de Netflix una banda de ladrones monta un golpe para robar de una cámara acorazada 7.000 millones de dólares en forma de bonos al portador, en la los hechos acontecidos en la realidad, lo que se puso en peligro fue nada menos que 70.000 millones de dólares.
El huracán Sandy, la tragedia que inspiró Caleidoscopio
Pero vayamos a los hechos reales. Tal y como explica el propio Netfix en sus promociones de Caleidoscopio, esta serie está "libremente inspirada en la historia real de la desaparición de 70.000 millones de dólares en formato de bonos en el centro de Manhattan durante el huracán Sandy en el año 2012". La gran diferencia está en que entonces, lo que puso en jaque a la economía de Estados Unidos no fue un grupo de ladrones, sino la naturaleza.
Eric García se inspiró en esta grave catástrofe climática para dar forma a un atraco ficticio llevado a cabo en unas circunstancias similares. Pero los hechos reales sucedieron el 29 de octubre del año 2012, cuando las inundaciones provocadas por el huracán Sandy en la ciudad de Nueva York hicieron llegar el agua hasta una cámara acorazada propiedad de Depository Trust and Clearing Corp (DTCC) situada en el corazón de Manhattan en la que se albergaban bonos al portador —es decir, que puede cobrar cualquier persona que los posea— vinculados a las mayores empresas de Wall Street.
En los primeros días cundió el pánico. La prensa se había hecho eco de la inundación pero nadie parecía conocer la cifra total del capital que corría peligro. Solo el New York Post se atrevió a asegurar que lo que estaban en juego eran 1,3 millones de bonos y certificados de acciones entre los que había 70.000 millones de dólares en bonos al portador y por lo tanto, esta es la cifra que ha trascendido.
Después de esto llegó un periodo de opacidad en el que solo los círculos más estrechos de Wall Street sabían lo que estaba pasando, pero poco después, a los seis meses, se hizo público que el 99,9% de los documentos dañados habían sido recuperados por varios equipos especializados que habrían descendido hasta la bóveda acorazada para rescatar los 1,7 millones de certificados amenazados por el agua.
Según aseguran desde Netflix, todos estos documentos fueron empaquetados en cajas, colocados en camiones especializados y traslados a Texas, donde en un centro especializado se secaron y se limpiaron, archivaron evitando así una crisis sin precedentes.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....