'Led Zeppelin I': el álbum que sirvió de presentación de la banda inglesa

Fue el disco que puso en el mapa al grupo, publicado el 12 de enero de 1969, y que cumple 56 años

Led Zeppelin, posando en 1968.: John Bonham, Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones. / Michael Ochs Archives

Hubo un tiempo, allá por los locos años setenta del siglo pasado, en el que el rock dominaba el mundo. ¿Cómo no iba a ser así con bandas como The Rolling Stones, Pink Floyd, Deep Purple o Led Zeppelin?

Led Zeppelin es el primer álbum de estudio de la banda inglesa con el mismo nombre. Lanzado el 12 de enero de 1969, hace 56 años, en Estados Unidos por Atlantic Records, fue grabado en poco más de una semana en los estudios londinenses, Olympic Studios. El 31 de marzo se publicaría en el Reino Unido.

Producido por Jimmy Page, fundador del grupo,el disco servía para presentar a cuatro grandes músicos: el propio Jimmy Page a las guitarras, John Paul Jones en el bajo, John Bonham en la batería y percusión y Robert Plant ,voz, armónica y percusión, aunque debido a cláusulas de contrato con la compañía CBS, su nombre no aparece en el trabajo.

John Bonham, Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones.

John Bonham, Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones. / Chris Walter/WireImage

John Bonham, Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones.

John Bonham, Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones. / Chris Walter/WireImage

El mánager del grupo, Peter Grant, preparó con este disco el salto a América. En una visita a Nueva York, firmó un contrato de cinco años con Atlantic Records que daba a Page, productor de todos los discos del grupo, absoluta libertad en el plano musical.

La portada del álbum es una imagen, tomada por Sam Shere, del incendio del dirigible Hindenburg en 1937. Jimmy Page cuenta en una anécdota la vez en que fueron a Holanda y tuvieron que presentarse como The Nobs porque la baronesa Eva Von Zeppelin, sobrina del inventor del dirigible, se negaba a que unos 'monos chillones' usaran su apellido.

El disco, que abre con Good Times, Bad Times, tema que fue lanzado cómo single junto con Communication Breakdown, incluía un sonido mucho más duro y contundente que el de muchas bandas de la época,pero sin abandonar el sonido orientado hacia el blues, presente en el anterior grupo de Page, The Yardbirds.

Fue calificado por la prensa como heavy metal, algo con lo que la banda no estaba de acuerdo. Al principio, el público británico no respondía muy efusivamente al lanzamiento del álbum, lo que se convertiría en una constante a lo largo de la historia del grupo, un hecho que provocó que la banda no publicase sencillos en el Reino Unido. Tras embarcarse en su primera gira norteamericana y gracias a las explosivas actuaciones de la banda, el álbum tuvo un éxito inmenso en crítica y público, sobre todo en Estados Unidos.

En el año 2014 fue editada una versión remasterizada del disco, junto con los dos siguientes discos de la banda Led Zeppelin II y Led Zeppelin III.

El 12 de enero, pero del año 1995, también fue el día en que el grupo fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Led Zeppelin tuvo una vertiginosa carrera. En poco más de 10 años de actividad, el cuarteto británico logró convertirse en una de las propuestas más influyentes del rock y una de las bandas más importantes de los años 70.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

LOS40

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "