‘Aída’ ya es mayor de edad: 18 curiosidades de la serie que redefinió el spin-off en España

La mítica serie de Telecinco fue y sigue siendo un éxito gracias a sus reposiciones

El reparto de 'Aída' en el banco del Bar Reynolds, uno de los escenarios míticos de la serie. / Jose R. Aguirre/Cover/Getty

Cuesta mucho imaginarse la historia de la comedia española sin uno de los pilares televisivos de los 2000: Aída. La serie de Telecinco conquistó a los espectadores gracias a un humor ácido, unos personajes que conectaban con el público y, sobre todo, unas tramas que se alejaban del concepto de familia feliz para mostrar a un grupo de personas que vivían el día a día como podía, en su barrio y con su gente. Y este 2023 ha cumplido 18 años.

La sitcom se estrenó en 2005 con la intención de profundizar en la vida de Aída García, la limpiadora de 7 Vidas que tenía que irse abruptamente a su barrio después de recibir la noticia de que su padre estaba muy enfermo. Ahí arrancaría una aventura que duraría 10 temporadas, más de 200 episodios y un desfile de personajes que conquistaron tanto al público como a la cultura popular.

Con su mayoría de edad, en LOS40 hemos querido recordar el fenómeno de la serie con 18 curiosidades que quizá no sabías. Este spin-off español tiene muchos secretos a lo largo de su historia, así que esperamos sorprenderte con alguno:

1. Más de Soraya que de Aída

Aída García puede ser la protagonista indiscutible, pero lo cierto es que no es en la que más capítulos sale. Pese a estar en las seis primeras temporadas y Soraya en las cuatro últimas, lo cierto es que Carmen Machi solo estuvo en 95 episodios, mientras que Miren Ibarguren participó en 150. Aunque es más curioso aún que en 7 Vidas el personaje de Machi estuviera más que en su propia serie, con 98 episodios.

2. El final trágico de Aída

Ante el éxito arroyador de la serie, Carmen Machi se sintió abrumada con la fama, hasta el punto que decidió dejar la serie. Cualquiera que haya visto la ficción sabe que su personaje acaba matando a su yerno y le coge el relevo su primogénita Soraya, aunque los guionistas plantearon un escenario aún más trágico: querían que Aída padeciera cáncer de mama, y que finalmente muriera. Afortunadamente, se cogió la idea de ir a prisión y así poder dejarle la puerta abierta a volver en algún momento; algo que hizo durante unos episodios de la temporada 9 y en el último capítulo.

La escena de la vuelta de Aída.

La escena de la vuelta de Aída. / Telecinco

3. Cocida a fuego lento

Aunque el anuncio del spin-off pillara por sorpresa a mucha gente, lo cierto es que la historia del personaje se llevaba forjando a través de diferentes situaciones y gags en 7 Vidas. Había escenas en las que hablaba de sus hijos, Jonathan y Lorena, así como de su hermano. Ese fue otro de los elementos que la hicieron triunfar: las ganas que tenía la gente de ponerle cara a la vida de la que Aída tanto hablaba.

4. Un final, y un principio

Luisma ya aparecía en 7 Vidas. Concretamente, en el episodio Se armó el Belén, donde Paco León visitaba el Casi Ke No para avisarle de que su padre estaba enfermo. Ahí los personajes se despedían de ella con un "que te vaya todo muy bien", mientras que Machi aclaraba que no sabía cuándo volvería porque "con los García nunca se sabe". Finalmente, Sole (Amparo Baró) le comentaba a Diana (Anabel Alonso) que quizá algún día conocerían a la familia de su amiga... Algo que Telecinco consiguió con el estreno de su propia serie.

5. Las 7 Vidas de Aída

Por mucho que se despidieran, ese no fue el final de conexión entre las series. Anabel Alonso fue a Esperanza Sur a darle la invitación de la boda de Sergio y Vero, así como Sole fue a verla durante todo un capítulo para enfrentarse a Mauricio Colmenero. En cuanto a Aída, siguió apareciendo episódicamente incluso en el capítulo 200, que volvía a juntar a todos los actores de la historia de la sitcom.

6. Multiverso Aída

Obviamente, la serie madre y su spin-off estaban más que conectadas, aunque eso no evitaba que se cometieran ciertos gazapos. Por ejemplo, Cristina Peña aparecía en Aída como Remedios, la prima de Paz que Luisma intenta conquistar; mientras que Melanie Olivares fue Eva, una camarera del Casi Ke No, mucho antes de ser Paz.

7. Famosos por el barrio

Al igual que en 7 Vidas, Aída no se cortó a la hora de invitar estrellas a su set. hacían cameos de todo tipo. Por Esperanza Sur han pasado rostros como David Bisbal, Miguel Ángel Silvestre, Pablo Alborán, Ramón García —con su capa—, Jorge Sanz e incluso Belén Esteban, que protagoniza todo un episodio.

Uno de los carteles promocionales de 'Aída' de 2013.

Uno de los carteles promocionales de 'Aída' de 2013. / Telecinco

8. Una cantera de éxito

Puede que muchos pensasen que el reparto de Aída podría encasillarse en sus personajes, aunque nada más lejos de la realidad. Años después, tanto Paco León como Eduardo Casanova se han convertido en directores de cine, mientras que Ana Polvorosa o Pepa Rus han seguido actuando en proyectos de lo más diferentes entre sí. Por no hablar de Carmen Machi, que ha seguido labrándose una carrera en el cine que le ha dado su primer Premio Goya.

9. Inmediatez con los capítulos

El breve tiempo entre grabación y emisión les permitía hacer bromas de lo más actuales a su tiempo. Por ejemplo, Lorena y Jonathan podían bromear con que Carmen Machi, de la que decían que se parecía mucho a su madre, estaba anunciando yogures contra el estreñimiento.

10. Carmen Machi, siempre agradecida

Aunque la actriz abandonase la serie, siempre se ha mostrado de lo más afín a ella. No duda en hablar bien de la ficción en cualquier entrevista en la que salga el tema, y de hecho, contó a LOS40 que, pese a no tenerla presente en el día a ella, es imposible olvidarla por haber sido una parte esencial de su vida.

11. Una pionera de éxito

Se habían visto spin-offs en la historia de la televisión, aunque seguramente nadie auguraba un éxito tan arroyador como el que tuvo Aída. No solo consiguió ser la ficción líder durante años, sino que también logró durar mucho más que la serie de la que venía, 7 Vidas.

12. El hilo conductor

Aidita, la hija de Soraya, fue la encargada de que el título de la serie tuviera sentido. Ni si quiera aparece en todos los capítulos, pero fue la clave de no olvidar el nombre con la marcha de Carmen Machi. De hecho, el final de la serie deja claro que es todo un ciclo y que sigue los pasos de Soraya y de su madre, confesando que se ha quedado embarazada de su novio siendo menor de edad.

13. Puro barrio

Hortaleza, carabanchel y Usera. Esperanza Sur podría grabarse en un plató, sí, pero las imágenes de la cabecera y las transiciones entre capítulos son de los barrios citados. De hecho, cualquiera que pasee por sus calles puede ver que la serie representaba fielmente el callejero periférico madrileño.

14. La otra Soraya

Aunque nadie puede imaginar a otra Soraya que Miren Ibarguren, lo cierto es que María León fue una de las candidatas a serlo. La hermana de Paco León tendría parecido innegable a su tío en la ficción, auinque finalmente se quedó el papel episódico de Jose, una barrendera con la misma personalidad que Luisma.

15. Los aniversarios del centenario

Aunque superaron los 200 capítulos, cada cien episodios montaban una auténtica fiesta con un capítulo especial. En el 100 hicieron un capítulo musical, con números de todos los personajes; mientras que en el 200, siguieron por la música con una canción de Pablo Alborán dedicada al barrio.

16. Una marcha embarazosa

Melanie Olivares se va de la serie durante una temporada alegando que el personaje de Paz está bajo un nivel de estrés alto. Ese estrés le provoca gases, que le hincha la tripa y todos se creen que está embarazada... demasiada casualidad. Realmente, Olivares estaba embarazada. Y seguramente, esa cesta fue un regalo real para la actriz.

17. De crossover... a Telecinco

Aunque no tuvo ocasión de mezclarse con demasiadas series, Telecinco explotó al máximo sus conexiones y parrila en Aída. Por ello, Lorena cumplía su sueño de concursar en Gran Hermano con Mercedes Mila, y también a Pasapalabra con Christian Gálvez.

18. Una comedia destronada

Durante muchos años, la serie consiguió llevarse el título de la comedia más longeva de la televisión... Hasta que llegó La que se avecina. Aída estuvo 9 años en emisión, pero los vecinos de Montepinar ya suman 15 años en antena.

Javier Rodrigo Saavedra

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine. Muy madrileño, pero aún no he conseguido que un chotis se cuele...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad