Glenn Frey, de los 'Eagles': su vida en 5 canciones

Hoy se cumplen 7 años de su muerte

Glenn Frey de 'The Eagles' durante una actuación en California en 1977. / Richard McCaffrey/ Michael Ochs Archive/ Getty Images

Siete años han pasado de la muerte de Glenn Frey, miembro fundador de los Eagles. El músico estadounidense falleció a la edad de los 67 años. Compositor, vocalista y guitarrista que conformó, junto a su colega el batería Don Henley, una de las parejas creativas más exitosas del siglo XX: fueron él y Henley los que dieron forma a los Eagles.

Después, llegarían los otros dos miembros originales del grupo: Bernie Leadon (guitarra, bajo y mandolina procedente de los Flying Burrito Brothers) y Randy Meisner (bajista que había estado en la banda de Ricky Nelson).

Así es como nació una de las bandas esenciales para la historia de la música gracias a su mezcla de country, folk y rock. Los setenta fueron suyos (principalmente, aunque no solo) en América gracias a seis álbumes que conformaron una época gloriosa, respaldada por el Greatest Hits 1971-1975, que en la actualidad acumula más 43 millones de copias vendidas en todo el mundo, siendo uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos.

Bernie Leadon, Glenn Frey, Don Henley y Randy Meisner, de 'The Eagles', fotografiados en Londres en 1973.

Bernie Leadon, Glenn Frey, Don Henley y Randy Meisner, de 'The Eagles', fotografiados en Londres en 1973. / Gijsbert Hanekroot/Redferns

Con la muerte de Glenn Frey se perdió mucho, pues fue uno de los nombres fundamentales de la música estadounidense. Por eso, hoy repasamos una parte del legado de este icono nacido en Detroit en 1948.

Glenn Frey, 1985.

Glenn Frey, 1985. / Paul Natkin/Getty Images

Take It Easy (1972)

Perteneciente al álbum debut homónimo de los Eagles, está canción cuenta con una curiosa historia. En 1972, el músico Jackson Browne y Glenn Frey eran vecinos en el mismo edificio. El primero practicaba con su piano intentando componer canciones, pero con Take it easy se atascó en un verso que fue completado por el segundo. Nació así el primer gran éxito de los Eagles, que llegó al puesto 12 de la lista de singles de Estados Unidos. Jackson Browne también la grabó por su lado y Take it easy se convirtió en clásico.

Hotel California (1976)

El éxito que había conseguido el grupo, apenas un lustro después del comienzo, era tal, que decidieron editar un grandes éxitos que se convirtió con el tiempo, como decíamos, en uno de los álbumes más vendido de todos los tiempos.

Parecía que los Eagles estaban en un punto en el que no podían superarse a sí mismos, pero entonces regresaron en 1976 con otro nuevo álbum de estudio titulado Hotel California. Desde su lanzamiento ha vendido más de 16 millones de copias solo en Estados Unidos.

You Belong To The City (1984)

Eagles publicaron en 1979 The long run, el último disco de su primera y gloriosa etapa. Las tensiones en el grupo eran constantes y la banda acabó separándose en julio de 1980 tras una pelea en el escenario en Long Beach entre Glenn Frey y Don Felder (no llegaron a las manos, pero intercambiaron amenazas constantes).

Cada miembro siguió su propio camino y a Frey no le fue mal, pues tuvo dos grandes éxitos como solista en esa década: The Heat Is On, perteneciente a la banda sonora de la película Beverly Hills Cop (1984) y You Belong to the City, de la serie de televisión Miami Vice.

Get Over It (1994)

Glenn Frey editó cinco discos de estudio en solitario (el último de ellos en 2012), pero siempre fue la mitad del corazón de los Eagles. Por eso, aunque él aseguraba que el grupo nunca volvería a juntarse, no sorprendió mucho que, en 1994, anunciaran su regreso con una gira y un disco en vivo titulados Hell freezes over. La canción estrella de este millonario regreso fue Get over it.

How Long (2012)

La banda continuó actuando en directo e incluso grabaron un último disco de estudio, el séptimo, que llegó a las tiendas en 2007 bajo el título de Long road out of Eden.

How long, aunque es una canción de J.D. Souther, los Eagles la interpretaron recurrentemente durante su primera gran etapa de los setenta y la terminaron grabando en su último trabajo.

Sobre la firma

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad