Una Youtuber de Inteligencia Artificial expulsada de Twitch por “conducta de odio”
La tecnología tarda poco en adoptar las malas formas del ser humano.
La Inteligencia Artificial, llamada Neuro-sama, recibió su primer baneo en Twitch después de negar accidentalmente el holocausto. Viendo un poco de sus retransmisiones en la conocida plataforma para ‘streaming’, se podía prever que era cuestión de tiempo antes de que dijese algo que obligase a banearla.
El canal no estará disponible durante dos semanas por lo que han considerado “conducta de odio”, y aunque no está del todo verificado cual fue el incidente que llevó al baneo, todo apunta a un comentario fuera de lugar.
El creador de la Inteligencia Artificial, un usuario que responde al nombre de Vedal, publicó en su canal de Discord lo siguiente: “Okay, baneado dos semanas obviamente, algo acerca de conducta de odio”, pareciendo no saber exactamente la razón.
“Trataré de apelar y saber más. Las buenas noticias es que esto me da tiempo para hacerle mejoras y actualizaciones, por lo que cuando vuelva del baneo será mejor que nunca.”
Cientos de fans respondieron al mensaje de forma triste, e incluso en Twitter se empezó un movimiento llamado “liberad a nuestra chica”. Neuro-sama empezó a coger notoriedad en el mes de diciembre, cuando bromeaba con los espectadores mientras jugaba al juego musical Osu!
Mientras otros conocidos VTubers son meramente personas haciéndose pasar por avatares de anime, Neuro-sama era algo más real, derrotando a oponentes en partidas online o comentando temas que iban desde PewDiePie a League of Legends. Recientemente había estado jugando a Minecraft y recibiendo clases de canto.
Sin embargo, los peligros potenciales de una IA basada en montones de texto sacado de Internet e interacciones con el espectador se hicieron bastante evidentes el día del baneo. Un usuario le pregunto a Neuro-sama sobre el holocausto y la VTuber respondió “no estoy segura de sí creérmelo.”
Su creador Vedal comentó que se puso a trabajar inmediatamente para mejorar los filtros del chat de Twitch, y las respuestas de Neuro-sama para evitar deslices parecidos en el futuro. Es un intento para convertir a la Inteligencia Artificial en “incancelable”, aunque es más fácil decirlo que hacerlo.
Una de las mayores razones por las que la gente sintoniza sus retransmisiones es para verla “salirse del guión”, con todo tipo de comentarios de sus espectadores para que hable de más y pasen cosas como las que han llevado a Twitch a darle dos semanas de vacaciones. Seguro que habrá más gente aún en su stream de vuelta tras este asunto.