21 años de ‘20 de Enero’: el himno pop que La Oreja de Van Gogh marcó para siempre en el calendario
"Es un reencuentro. Es una historia de amor también, pero que sucede en San Sebastián el 20 de Enero", contaba LODVG en LOS40
20 de abril o 7 de Septiembre son fechas emblemáticas del pop español. Ambas, desde 1991, fueron marcadas en el calendario por Celtas Cortos y Mecano, respectivamente. Pero hay otro día más que, cuando llega, se convierte en tendencia y monta un buen revuelo en las redes sociales: el 20 de enero. Todos los años se hace viral, no porque sea el día grande de San Sebastián, el de la tamborrada, que también. Sino porque desde 2003, está ligado a uno de los grandes himnos de La Oreja de Van Gogh. Inevitablemente, el 20 de enero hay que señalarlo en rojo y con doble check.
"Queríamos hacerlo bien, bien, bien"
20 de Enero es uno de los 14 temas (más un bonustrack) que LODVG compuso durante 9 meses y grabó durante otros tres ("que es mogollón de tiempo") entre Madrid y Francia para su tercer álbum de estudio 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' (2003). Fue una de las canciones seleccionadas por la banda donostiarra tras un trabajo minucioso. "Ha sido un proceso largo, pero necesario" decían en LOS40 pocas horas antes de que el disco viera la luz el 28 de abril de 2003. Querían "hacerlo bien, bien bien. Con mucha calma".
Lo hicieron tan "bien, bien, bien" que su pop sencillo – a veces etiquetado de 'naif' – arrasó en las listas de ventas de España y América Latina. Y su manera de contar las cosas del día a día, sus historias de lo cotidiano, calaron fuerte.
"Son las 14 historias las que contamos"
Como también caló el largo título del álbum, aunque esto costó más. Lo pensaron mucho tiempo, no llegó de manera espontánea. Y no le gustó a nadie. Su círculo allegado reaccionó con muecas de espanto y preguntas como 'Es broma ¿no?'. La decisión estaba tomada. Su tercer álbum se llamaría 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida'. A cambio, tuvieron que pagar peaje y explicar su significado en cada una de las entrevistas promocionales que hicieron, que fueron muchas.
Esta fue la aclaración que dieron en LOS40: "Nos apetecía transmitir la idea de que quizá nos hemos atrevido un poco más o igual estamos contando cosas que antes no habíamos contado. Y de ahí, tirando del hilo… surgió la imagen de alguien que aprovecha que su pareja está dormida para explayarse y echarle un poco de valor. Incluso le dimos una vuelta de tuerca más y quien escuchaba en realidad no estaba dormida, se lo estaba haciendo para echarle un cable".
Y ¿qué son esas cosas que se cuentan cuando uno cree que la otra persona duerme?. En este caso, la respuesta es sencilla. Según ellos mismos explicaron, "son las 14 historias las que contamos mientras la otra persona se hace la dormida".
Una historia de amor en plena tamborrada
'20 de Enero' es la historia que figura en el corte 2 del disco, la elegida como segundo single después de Puedes contar conmigo. Escrita mano a mano por Amaia Montero y Xabi San Martín, está basada en una experiencia real, con las fiestas de la capital guipuzcoana como telón de fondo y el sonido de los tambores como banda sonora. Es por eso que su título corresponde al del día grande de Donostia, el de la Festividad de San Sebastián Mártir, patrono de la ciudad. El día que las calles se llenan de gente, de alegría y de tamborradas.
Porque el romántico episodio vivido por la propia Amaia en la estación de tren de San Sebastián (conocida como Estación del Norte o Estación de Atocha) ocurrió "la madrugada del 20 de enero". Ella salía del tren y él estaba en el andén "buscando" su cara. ("En el momento que vi tu mirada buscando mi cara/ La madrugada del 20 de enero saliendo del tren"). En 2003 la presentaban así en su visita a LOS40: "'20 de Enero' es una canción que habla... es un reencuentro, es una historia de amor también, pero que sucede en San Sebastián y el 20 de Enero, que es el día grande, el día festivo, donde son las tamborradas y es un día muy especial para los donostiarras".
"A ver qué va a pasar"
En aquel momento, hace 20 años, Amaia Montero, Xabi San Martín, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes y Haritz Garde desconocían la enorme trascendencia que tendría la canción. No sabían que terminaría convirtiéndose en una de las creaciones más populares de La Oreja de Van Gogh. En 'Lo + 40' manifestaban sus dudas y su preocupación por la respuesta de la gente… "esos nervios que tenemos ahora… a ver qué va a pasar".
Pasaron muchas cosas y todas buenas. Por ejemplo, 20 de enero fue nº1 en Los 40 Principales el 23 de Agosto de 2003. El tema contribuyó (al igual que Puedes contar conmigo o Rosas) a que el quinteto recogiera, entre otros galardones, un Premio Ondas a 'Mejor Álbum' o a que 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' vendiera más de dos millones de copias en todo el mundo. Y algo insólito. Hace apenas dos meses (en Noviembre de 2022) se hizo popular en Islandia. LODVG comentó en su cuenta de Twitter: "Nunca sabes por dónde puede aparecer el próximo WTF (What the Fuck)".
Y cada 20 de Enero…
… esa escena de amor tan cinematográfica es tendencia en redes sociales y existen centenares de videos en Tik Tok. Se recuerda cada año. Por ejemplo, el 20 de enero de 2021, Amaia Montero volvió a convertirse en trending topic en Twitter. La red social se llenó de memes acompañados de frases como "Amaia Montero saltándose el toque de queda la madrugada del 20 de enero saliendo del tren" o "Amaia Montero viendo que nadie ve tú mirada ni busca tú cara la madrugada del 20 de eEnero saliendo del tren". La ex vocalista del grupo no olvida nunca sus menciones anuales y escribe, "Feliz 20 de enero". Como tampoco lo hacen sus antiguos compañeros: "¡Feliz 20 de enero! Gora Donosti!"
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop