'Mortadelo y Filemón' cumplen 65 años

El 20 de enero de 1958, el dibujante Francisco Ibáñez publicaba la primera aventura de los dos agentes secretos más queridos del mundo del tebeo

'Mortadelo y Filemón' cumplen 65 años

Francisco Ibáñez, creador de 'Mortadelo y Filemón'. / Eduardo Parra/FilmMagic

A finales de 1957 el dibujante Francisco Ibáñez terminó la primera historieta. El 20 de enero de 1958, Ibáñez publicaba la primera aventura de los dos agentes secretos más queridos del mundo del tebeo. Fue en el semanario El Pulgarcito, concretamente en su nº1394, donde Mortadelo y Filemón aparecieron por primera vez en la sede de la T.I.A. A partir de aquí y durante los años sesenta, Ibáñez publicó en diferentes revistas e inició un periodo de extraordinaria creatividad.

En 1961 se publicó la primera historieta de 13, Rue del Percebe y dos años más tarde la de El botones Sacarino. En 1964 llegó la primera historieta de Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio y El sulfato atómico, primera historieta larga, con una edición del guion y del dibujo muy cuidada.

La editorial Bruguera fue quien permitió a Ibáñez publicar las primeras aventuras de estos dos personajes tan antagónicos entre sí bajo el nombre de Mortadelo y Filemón, agencia de información. Un Mortadelo calvo y que se disfraza mejor que nadie, con un camarada como Filemón, que cuenta con un par de pelos sobre una cabeza calva y mucha cólera ante las diferentes situaciones que se les presentaron. Desde su creación, han tenido adaptaciones al cine, al teatro o incluso a los videojuegos, gracias al éxito de estos tebeos en la cultura popular española.

Mortadelo y Filemón ingresaron en la T.I.A en 1969, la famosa agencia secreta de espías donde harán de las suyas hasta la actualidad, parodiando y ridiculizando las historias clásicas de espías. Además de los dos detectives, con el paso de los años, se unieron Súper, la figura que dirige la T.I.A; el Profesor Bacterio con su gato Hidrocarburo, o la oronda Secretaria Ofelia, entre otros tantos que aparecen en las páginas de los tebeos dibujados por Ibáñez.

Francisco Ibáñez en el Salón del Cómic de Barcelona en el año 2016. / JOSEP LAGO/AFP via Getty Images

En 1970 nació la revista Mortadelo. En esta misma época, Mortadelo y Filemón fueron traducidos a once idiomas. Las historietas han sido publicadas en Europa con muchos nombres diferentes (el título varía de una a otra lengua). En Alemania tienen un gran éxito. 

En 1994 Ibáñez recibió el Gran Premio del Salón del Cómic al conjunto de su obra y en 2002 fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En ese mismo año, publicó dos de los títulos más laureados: Misión Triunfo y El estrellato y, en el año 2004, se sumó al homenaje a Miguel de Cervantes con el álbum de historietas Mortadelo de la Mancha.

Mural dedicado a 'Mortadelo y Filemón' en el Salón del Cómic de Madrid 2022. / David Benito/Getty Images

La película

El debut cinematográfico de los agentes de la T.I.A. llegó en 2003 de la mano del realizador Javier Fesser, quien arrasó en las salas de cine de toda España con la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón, interpretada por Pepe Viyuela y Benito Pocino.

Pepe Viyuela y Benito Pocino en el estreno de la película 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón'. / Fernando Camino/Cover/Getty Images

En 2008 se estrenó la segunda película protagonizada por ambos personajes, Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra, dirigida por Miguel Bardem, que contó con Viyuela y con el actor Edu Soto en el papel de Mortadelo.

Mortadelo y Filemón 'viajan' al Mundial de Catar

Los especiales de Mortadelo y Filemón sobre acontecimientos deportivos son ya un clásico y a finales del pasado año, los agentes de la T.I.A. 'viajaron' a Catar durante el Mundial de fútbol 2022 con una misión: debían desarticular una banda de revolucionarios que pretendían derrocar al Emir y hacerse con el poder. Para ello contaban con mosquitos salvajes que soltaron en los estadios, picando a los futbolistas y dejándolos fuera de combate.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad