Rituales de Año Nuevo Chino 2024 para atraer la buena suerte: arroz, amuletos y Feng Shui para el año del dragón de madera

Prosperidad y abundancia para este nuevo año

Dragón bailando en un desfile por el Año Nuevo Chino.

Dragón bailando en un desfile por el Año Nuevo Chino. / wellsie82

Este sábado 10 de febrero de 2024 se celebra la llegada del Año Nuevo Chino, uno de los eventos festivos más importantes del gigante asiático y no solo para su cultura, ya que en España también se festeja esta fiesta. A diferencia de las culturas occidentales que siguen el calendario gregoriano, China se guía por ciclos lunares y es por eso que la fecha de inicio y cierre de cada ejercicio cambia cada año. Por tanto, en las próximas horas se inaugura un nuevo ciclo que coincide con la primera luna nueva del primer mes lunar.

Pero este sábado todavía hay más citas señaladas en el calendario. Esta fecha también marca en la cultura china el inicio de la Semana Dorada del Festival de la Primavera, una fiesta nacional en la que familiares y amigos que están fuera de su ciudad natal regresan a la que fue su casa para reunirse con sus seres queridos y celebrar el Nuevo Año juntos.

Para los que no puedan desplazarse a China para disfrutar de esta gran fiesta, existen programas especiales para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino en Madrid, Barcelona u otras ciudades de nuestra geografía española. Y lo harán con sus tradiciones más ancestrales y sus rituales más purificadores con el objetivo de atraer la buena suerte, el amor y la prosperidad.

De hecho, este 2024 es el año del dragón que será quien guíe cada paso de este nuevo año, el cual simboliza poder, prosperidad y buena fortuna, Aunque si eres muy supersticioso seguro que ya has consultado tu horóscopo chino para saber si este año lunar tienes un poquitín más de suerte que el anterior. Aunque, todo parece indicar que este nuevo año en la cultura china será un momento de abundancia en todos los ámbitos, ya que por fin todos los seguidores de esta cultura oriental podrán recoger el fruto que llevan tantos años cuidando.

Tarjeta roja colgada en el mural de los deseos.

Tarjeta roja colgada en el mural de los deseos. / Getty

1. Ritual de las monedas para atraer la abundancia

Una de las cosas que puedes hacer para atraer la abundancia y la buena suerte en este Nuevo Año Chino es introducir dos monedas en una bolsa roja y mantenerlas ahí durante toda una semana. Este ritual ayuda además a atraer las energías positivas.

Te recomendamos

2. Ritual del arroz

Otro clásico para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino es poner en práctica el ritual del arroz. Para ello, tendrás que verter una cucharada de arroz en una taza durante 10 días y después, encender una vela blanca al lado. Tras varios minutos, es recomendable utilizar ese arroz para cocinar.

3. La danza del Dragón

Este 2024 damos la bienvenida al Año Nuevo Chino, el año del dragón de madera, por lo que qué mejor ritual de buena suerte que invocar al ser mitológico mediante una danza tradicional china. Por eso, durante la celebración de este evento, se ven figuras y caricaturas de este animal ficticio que recorren las calles. No solo se trata de un recibimiento, sino de espantar los malos augurios.

4. Ritual de las flores amarillas

Jarrón con flores amarillas posadas frente a la ventana.

Jarrón con flores amarillas posadas frente a la ventana. / Getty

Este ritual de las flores amarillas es ya un clásico al que muchos les cuesta resistirse. Este tipo de plantas simbolizan la atracción de la buena fortuna. Por eso, lo ideal es que decores tu casa en un día tan especial como este de este tipo de flores para conseguir este propósito.

5. Ritual de la limpieza energética

Nada mejor que cerrar el año haciendo una limpieza profunda de la casa para conseguir acabar con las energías negativas y atraer las buenas de cara al nuevo año. El procedimiento es que cuando queden pocos minutos para acabar el año te pongas a barrer toda la casa, un acto que simboliza eliminar la mala suerte. De la misma forma, no tendrías que barrer la casa hasta que pasasen varios días para así conseguir retener todas las vibraciones positivas.

6. Sobres rojos

Varias personas regalan sobres rojos a otras personas.

Varias personas regalan sobres rojos a otras personas. / Getty

También es conocido como Hongbao y hace referencia a varios sobres rojos en los que se suele introducir dinero, ya que es un ritual para conseguir abundancia para todo el hogar y todos los miembros de la familia. Se suelen entregar a modo regalo, aunque además de dinero también se suele hacer con ciertos mensajes para atraer la prosperidad.

7. Poner tu petición en el muro de los deseos

Otro de los rituales que puedes hacer para celebrar la llegada del Año Nuevo chino es escribir tu petición en un papel y colgarlo en el Muro de los Deseos, que la mayoría de las ciudades de nuestra geografía española tienen incluidos en algunos puntos céntricos. Las podrás entrelazar a través de cuerdas e hilos rojos.

8. Quemar laurel seco

Quemar laurel es sinónimo de inundar tu casa de buenas energías. Así que, este ritual del Feng Shui es perfecto para hacer durante la noche del Año Nuevo Chino. Para ello, solo necesitarás tener 7 hojas de laurel y un cuenco de madera. ¿Cómo prepararlo? Justo cuando queden pocos minutos para cerrar el año préndelas fuego y deja que el humo de las hojas de laurel llene cada rincón de tu hogar.

9. Banquete para recibir el Año Nuevo chino

La comida es otro de esos ejes que no puedes perder de vista para recibir y festejar el Año Nuevo Chino. Se trata de uno de los elementos que tienen que estar presentes durante la cena de esta celebración. Para empezar, es importante que algunos de esos platos contengan pescado, ya que es sinónimo de armonía y abundancia familiar.

Otro de los rituales que puedes hacer con la comida para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino es trocear manzanas en forma de conejo y presentarlas en la cena. Este hecho es sinónimo de serenidad, amor y abundancia.

Las mandarinas y las naranjas son otros cítricos que puedes incluir en la mesa, ya que también están relacionados con la fortuna y la abundancia.

10. Todo al rojo y al dorado

Como habrás podido comprobar, el rojo es el color por excelencia en el Año Nuevo, por lo que en la cultura asiática también tiene un protagonismo especial. El rojo y el dorado son los colores predominantes en este festejo, ya que representan la prosperidad. Por eso, otro de los rituales tradicionales es colocar tiras de estos dos tonos en las puertas con algún mensaje positivo.

También es habitual ver a la gente vistiendo el rojo y el dorado, ya que se supone que son los dos colores que ahuyentaban a la bestia Nian, que devoraba todo el ganado y las cosechas del pueblo.

11. Ritual de las monedas y el arroz

Son muchos los rituales en los que se usa el arroz como elemento esencial, pero hay uno en concreto para el que necesitarás arroz seco y siete monedas que tendrás que meter dentro de un recipiente de vidrio y colócalos en tu hogar o en tu empresa o negocio. Después, para poder invocar las buenas energías, se remueve el interior del cristal.

Teresa Moreno

Teresa Moreno

Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad