Rituales de Año Nuevo Chino para atraer la buena suerte: de amuletos al Feng Shui, pasando por la comida

Ideas para atraer la buena suerte y la abundancia en este nuevo año

Dragón

Dragón bailando en un desfile por el Año Nuevo Chino. / Getty

Este domingo 22 de enero de 2023 se celebra la llegada del Año Nuevo Chino, una de las festividades más importantes del gigante asiático. A diferencia de las culturas occidentales que siguen el calendario gregoriano, China se basa en ciclos lunares y por eso la fecha de inicio y cierre es variable y cambia cada año. Por tanto, en las próximas horas se inaugura un nuevo ciclo que coincide con la primera luna nueva del primer mes lunar.

Pero este domingo 22 de enero todavía hay más citas señaladas en el calendario. Esta fecha también marca en la cultura china el inicio de la Semana Dorada del Festival de la Primavera, una fiesta nacional en la que familiares y amigos que están fuera de su ciudad natal regresan a la que fue su casa para reunirse con sus seres queridos y celebrar el Nuevo Año juntos.

Para los que no puedan desplazarse a China para disfrutar de esta gran fiesta, existen programas especiales para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino en Madrid, Barcelona u otras ciudades de nuestra geografía española. Y lo harán con sus tradiciones más ancestrales y sus rituales más purificadores con el objetivo de atraer la buena suerte, el amor y la prosperidad.

De hecho, este 2023 es el año del conejo de agua que será quien guíe cada paso de este nuevo año, el cual simboliza mucha paz interior,  trabajo y también prosperidad. Aunque si eres muy supersticioso seguro que ya has consultado tu horóscopo chino para saber si este año lunar tienes un poquitín más de suerte que el anterior. Aunque, todo parece indicar que este nuevo año en la cultura china será un momento de abundancia en todos los ámbitos, ya que por fin todos los seguidores de esta cultura oriental podrán recoger el fruto que llevan tantos años cuidando.

Tarjeta roja colgada en el mural de los deseos. / Getty

1. Ritual de las monedas para atraer la abundancia

Una de las cosas que puedes hacer para atraer la abundancia y la buena suerte en este Nuevo Año Chino es introducir dos monedas en una bolsa roja y mantenerlas ahí hasta el 1 de febrero. Este ritual ayuda además a atraer las energías positivas.

2. Ritual del arroz

Otro clásico para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino es poner en práctica el ritual del arroz. Para ello, tendrás que verter una cucharada de arroz en una taza durante 10 días y después, encender una vela blanca al lado. Tras varios minutos, es recomendable utilizar ese arroz para cocinar.

3. Ritual de las flores amarillas

Jarrón con flores amarillas posadas frente a la ventana. / Getty

Este ritual de las flores amarillas es ya un clásico al que muchos les cuesta resistirse. Este tipo de plantas simbolizan la atracción de la buena fortuna. Por eso, lo ideal es que decores tu casa en un día tan especial como este de este tipo de flores para conseguir este propósito.

4. Ritual de la limpieza energética

Nada mejor que cerrar el año haciendo una limpieza profunda de la casa para conseguir acabar con las energías negativas y atraer las buenas de cara al nuevo año. El procedimiento es que cuando queden pocos minutos para acabar el año te pongas a barrer toda la casa, un acto que simboliza eliminar la mala suerte. De la misma forma, no tendrías que barrer la casa hasta que pasasen varios días para así conseguir retener todas las vibraciones positivas.

5. Sobres rojos

Varias personas regalan sobres rojos a otras personas. / Getty

También es conocido como Hongbao y hace referencia a varios sobres rojos en los que se suele introducir dinero, ya que es un ritual para conseguir abundancia para todo el hogar y todos los miembros de la familia. Se suelen entregar a modo regalo, aunque además de dinero también se suele hacer con ciertos mensajes para atraer la prosperidad.

6. Poner tu petición en el muro de los deseos

Otro de los rituales que puedes hacer para celebrar la llegada del Año Nuevo chino es escribir tu petición en un papel y colgarlo en el Muro de los Deseos, que la mayoría de las ciudades de nuestra geografía española tienen incluidos en algunos puntos céntricos. Las podrás entrelazar a través de cuerdas e hilos rojos.

7. Quemar laurel seco

Quemar laurel es sinónimo de inundar tu casa de buenas energías. Así que, este ritual del Feng Shui es perfecto para hacer durante la noche del Año Nuevo Chino. Para ello, solo necesitarás tener 7 hojas de laurel y un cuenco de madera. ¿Cómo prepararlo? Justo cuando queden pocos minutos para cerrar el año préndelas fuego y deja que el humo de las hojas de laurel llene cada rincón de tu hogar.

8. Otros rituales para recibir el Año Nuevo chino

La comida es otro de esos ejes que no puedes perder de vista para recibir y festejar el Año Nuevo Chino. Se trata de uno de los elementos que tienen que estar presentes durante la cena de esta celebración. Para empezar, es importante que algunos de esos platos contengan pescado, ya que es sinónimo de armonía y abundancia familiar.

Otro de los rituales que puedes hacer con la comida para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino es trocear manzanas en forma de conejo y presentarlas en la cena. Este hecho es sinónimo de serenidad, amor y abundancia.

Las mandarinas y las naranjas son otros cítricos que puedes incluir en la mesa, ya que también están relacionados con la fortuna y la abundancia.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Se trata de un proyecto al que ha puesto mucho amor y dedicación. Sam Smith, Bad Bunny y Lizzo, primeras actuaciones confirmadas de los Grammy 2023. Lady Gaga reacciona a su cuarta nominación al Oscar. Quevedo, Bad Gyal y Tini, confirmados para el ‘Cabaret Festival #Latino’ de Sevilla.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad