'El Equipo A' cumple 40 años

El 23 de enero de 1983 la cadena estadounidense NBC emitía el primer capítulo de la mítica serie

'El Equipo A' cumple 40 años

Protagonistas del Equipo A. / NBCU Photo Bank

El 23 de enero de 1983 la cadena estadounidense NBC emitía el primer capítulo de El Equipo A, la serie de televisión estadounidense protagonizada por George Peppard (el coronel Hannibal Smith), Dirk Benedict (teniente Templeton 'Fénix' Peck, que inicialmente no fue parte del equipo), Dwight Schultz (el loco Murdock) y Mr. T (M.A. Baracus), el cual llevaba una cantidad de oro, como anillos, pulseras y, sobre todo, muchas cadenas alrededor del cuello.

Peppard y Mr. T fueron los dos únicos miembros del elenco protagonista que realmente sirvieron en el ejército. El actor que interpretó a Hannibal fue parte del Cuerpo de Marines de 1946 a 1948, alcanzando el rango de cabo. Mr. T se unió al Ejército (bajo su nombre real Lawrence Tureaud) tras ser expulsado de la Universidad para servir en la Policía Militar, curiosamente el mismo cuerpo que persigue al Equipo A durante toda la serie. Ni Dwight Schultz ni Dirk Benedict, sirvieron en el ejército.

"En 1972 un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron de fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema y si los encuentra, quizá pueda contratarlos".

Así comenzaba cada capítulo de El Equipo A. Además, la intro estaba acompañada de una música que también se ha quedado grabada en nuestras mentes. La banda sonora fue obra de Mike Post y Pete Carpenter, dos de los compositores de música para series de televisión más conocidos y mejor valorados de las décadas de los 70 y 80.

Dirk Benedict (Templeton 'Faceman' Peck), George Peppard (John 'Hannibal' Smith), Dwight Schultz ('Howling Mad' Murdock), Mr. T (B.A. Baracus). / Gary Null/NBCU Photo Ban

El tema central, una especie de marcha militar muy pegadiza y reconocible al instante, tuvo varias versiones, la original usada en las tres primeras temporadas, otra con pequeñas variaciones en la cuarta y la versión disco empleada en la quinta. Sin embargo, para la película de 2010, se recuperó la sintonía original.

El equipo A Intro Español

Y casi tan icónica como la intro o su reparto, fue la furgoneta GMC Vandura con la que el Equipo A llevaba a cabo sus misiones. Rápidamente se convirtió en una de las señas de identidad de la serie.

El Equipo A / NBCU Photo Bank

La serie gozó de una enorme popularidad en todo el mundo y fue parodiada e imitada hasta la saciedad, pero ¿cuál fue el delito que no cometieron? Hannibal, Fénix, Murdock y M.A. fueron acusados falsamente de robar lingotes de oro del Banco de Hanoi durante la guerra de Vietnam. En realidad, el Equipo A sí que robó el oro, pero lo hizo cumpliendo órdenes como parte de una misión encubierta. El problema se produjo cuando su oficial al mando fue traicionado y asesinado durante la misión, lo que les dejó sin coartada.

El Equipo A durante el rodaje de la serie. / Frank Carroll/NBCU Photo Bank

Uno de los grandes logros de la serie fue combinar géneros como el de aventuras, cómico y acción sin mostrar una sola gota de sangre; los tiroteos, peleas o explosiones nunca llegaron a matar a nadie. De hecho, la serie fue, en ocasiones, objeto de burlas por su interpretación de la violencia. En las cinco temporadas sólo hubo una muerte y hubo que esperar a la cuarta temporada, cuando la serie narraba el fallecimiento del general Fulbright, un personaje recurrente que perdió la vida luchando junto a los miembros del equipo. El Murdock Dwight Schultz fue el  alivio cómico de la serie, especialmente en sus enfrentamientos con M.A.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad