'El Equipo A' cumple 40 años

El 23 de enero de 1983 la cadena estadounidense NBC emitía el primer capítulo de la mítica serie

Protagonistas del Equipo A. / NBCU Photo Bank

El 23 de enero de 1983 la cadena estadounidense NBC emitía el primer capítulo de El Equipo A, la serie de televisión estadounidense protagonizada por George Peppard (el coronel Hannibal Smith), Dirk Benedict (teniente Templeton 'Fénix' Peck, que inicialmente no fue parte del equipo), Dwight Schultz (el loco Murdock) y Mr. T (M.A. Baracus), el cual llevaba una cantidad de oro, como anillos, pulseras y, sobre todo, muchas cadenas alrededor del cuello.

Peppard y Mr. T fueron los dos únicos miembros del elenco protagonista que realmente sirvieron en el ejército. El actor que interpretó a Hannibal fue parte del Cuerpo de Marines de 1946 a 1948, alcanzando el rango de cabo. Mr. T se unió al Ejército (bajo su nombre real Lawrence Tureaud) tras ser expulsado de la Universidad para servir en la Policía Militar, curiosamente el mismo cuerpo que persigue al Equipo A durante toda la serie. Ni Dwight Schultz ni Dirk Benedict, sirvieron en el ejército.

"En 1972 un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron de fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema y si los encuentra, quizá pueda contratarlos".

Así comenzaba cada capítulo de El Equipo A. Además, la intro estaba acompañada de una música que también se ha quedado grabada en nuestras mentes. La banda sonora fue obra de Mike Post y Pete Carpenter, dos de los compositores de música para series de televisión más conocidos y mejor valorados de las décadas de los 70 y 80.

Dirk Benedict (Templeton 'Faceman' Peck), George Peppard (John 'Hannibal' Smith), Dwight Schultz ('Howling Mad' Murdock), Mr. T (B.A. Baracus).

Dirk Benedict (Templeton 'Faceman' Peck), George Peppard (John 'Hannibal' Smith), Dwight Schultz ('Howling Mad' Murdock), Mr. T (B.A. Baracus). / Gary Null/NBCU Photo Ban

El tema central, una especie de marcha militar muy pegadiza y reconocible al instante, tuvo varias versiones, la original usada en las tres primeras temporadas, otra con pequeñas variaciones en la cuarta y la versión disco empleada en la quinta. Sin embargo, para la película de 2010, se recuperó la sintonía original.

Y casi tan icónica como la intro o su reparto, fue la furgoneta GMC Vandura con la que el Equipo A llevaba a cabo sus misiones. Rápidamente se convirtió en una de las señas de identidad de la serie.

El Equipo A

El Equipo A / NBCU Photo Bank

La serie gozó de una enorme popularidad en todo el mundo y fue parodiada e imitada hasta la saciedad, pero ¿cuál fue el delito que no cometieron? Hannibal, Fénix, Murdock y M.A. fueron acusados falsamente de robar lingotes de oro del Banco de Hanoi durante la guerra de Vietnam. En realidad, el Equipo A sí que robó el oro, pero lo hizo cumpliendo órdenes como parte de una misión encubierta. El problema se produjo cuando su oficial al mando fue traicionado y asesinado durante la misión, lo que les dejó sin coartada.

El Equipo A durante el rodaje de la serie.

El Equipo A durante el rodaje de la serie. / Frank Carroll/NBCU Photo Bank

Uno de los grandes logros de la serie fue combinar géneros como el de aventuras, cómico y acción sin mostrar una sola gota de sangre; los tiroteos, peleas o explosiones nunca llegaron a matar a nadie. De hecho, la serie fue, en ocasiones, objeto de burlas por su interpretación de la violencia. En las cinco temporadas sólo hubo una muerte y hubo que esperar a la cuarta temporada, cuando la serie narraba el fallecimiento del general Fulbright, un personaje recurrente que perdió la vida luchando junto a los miembros del equipo. El Murdock Dwight Schultz fue el  alivio cómico de la serie, especialmente en sus enfrentamientos con M.A.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad