La popular app TikTok prohibida en algunas universidades americanas

Se escudan en “problemas de seguridad”.

TikTok prohibida en algunas universidades de EEUU. / 9to5Mac

Algunas universidades públicas de Estados Unidos están dejando sin su querido TikTok a sus estudiantes, miembros facultativos, staff o visitantes, haciendo que no se pueda acceder en sus dispositivos o la red Wi-Fi del campus.

Han sido unas 20, de momento, las que han decidido realizar este movimiento, además de recomendar a sus alumnos que desinstalen la aplicación de sus teléfonos. Muchas de estas universidades han actuado bajo la presión de sus legisladores estatales, entre ellas la de Texas, el mayor campus de los EEUU.

¿Y esto por qué? Pues por preocupaciones de seguridad respecto a la empresa matriz de la aplicación, ByteDance, que tiene su sede en China. Los expertos están preocupados de que la empresa pueda compartir su extensa colección de datos sobre usuarios americanos con el gobierno chino.

Tiktok

Tiktok / BusinessInsider

Tenemos preocupación respecto a la seguridad nacional”, llegó a decir el director del FBI Christopher Wray en un comité del mes de noviembre pasado. “Se incluye la posibilidad de que el gobierno chino pueda usarla para controlar los datos de millones de usuarios.

En el pasado, ejecutivos a cargo de la aplicación han negado que estén bajo la influencia de Beijing, más en concreto el Partido Comunista Chino. “ByteDance es una compañía privada global, donde casi un 60% está en propiedad de inversores de todo el mundo, con el resto en propiedad de sus fundadores y empleados, incluidos miles de americanos.

Los escépticos dicen que las leyes de China obligarían a ByteDance a compartir sus datos si el gobierno chino lo pidiera. Más de 30 estados han aumentado sus esfuerzos para limitar el uso de la aplicación, y las universidades han seguido ese ejemplo. La universidad ‘Texas A&M’, con 75.000 estudiantes, la ha prohibido por completo.

Incluso la popular cuenta de TikTok de la universidad, dedicada a la Física y Astronomía y que tiene más de un millón y medio de seguidores, ha puesto en su biografía “ya no publicamos TikToks, consultad nuestro canal de YouTube para nuestros videos más recientes.

Los estudiantes no se lo han tomado nada bien, y es que TikTok es una de las aplicaciones más usados de un tiempo a esta parte. Tiene hasta 80 millones de usuarios activos en los Estados Unidos, de los cuales un 60% tienen entre 16 y 24 años.

Un buen puñado de ellos han llevado sus quejas a Twitter, tras intentar abrirla sin suerte y encontrarse con el mensaje de error. Eso sí, eliminarla del todo es una quimera, ya que muchos usuarios están accediendo a ella a través de sus datos móviles, redes Wi-Fi personales o VPNs. Veremos si a otros países le da por hacer lo mismo, aunque el que tiene el mayor problema con China son los Estados Unidos.