Muere Paloma Hidalgo, documentalista de RTVE, a causa de un cáncer

Sus compañeros del Archivo de RTVE y de la Universidad Complutense de Madrid, donde ejercía de docente, la han dado su último adiós

Muere Paloma Hidalgo, documentalista de RTVE, a causa de un cáncer

Logo de RTVE. / Getty Images

Paloma Hidalgo Goyanes, una de las documentalistas más conocidas del Archivo de Radiotelevisión Española y docente del Máster de Patrimonio Audiovisual que imparte la Universidad Complutense de Madrid, falleció el pasado miércoles 25 de enero a causa de un cáncer que padecía desde hace meses y que finalmente le ha ganado la batalla.

Hidalgo era Diplomada en Archivística y Documentación, doctora en Ciencias de la Información especializada en Documentación en Medios de Comunicación y antes de ser docente del máster en el que ejerció hasta el pasado 2022, había sido profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y Codirectora del Grupo de Investigación sobre Patrimonio Digital en Medios de Comunicación.

Todo esto, lo compaginaba con su trabajo como documentalista en RTVE Digital, un espacio en el que era una profesional muy respetada y en el que se había ganado el cariño de sus compañeros, pues fueron ellos mismos quienes quisieron hacer pública su defunción a través de un cariñoso comunicado.

"Nos ha dejado nuestra amiga y compañera Paloma Hidalgo, referente en documentación audiovisual en España, con un gran trabajo a sus espaldas en el Archivo de RTVE y como docente en la Facultad de Ciencias de la Información. Nos quedamos muy tristes, pero con su entrañable recuerdo, que nos acompañará siempre", escribieron desde la cuenta oficial del Archivo de la tele pública.

Por su parte, sus compañeros de facultad, a través de la docente Loreto Correidora, también quisieron darle un último adiós público. "Ha fallecido nuestra querida colega Paloma Hidalgo, documentalista de RTVE y profesora del Máster de Patrimonio Audiovisual. Dejó de tuitear en noviembre, peleaba contra el cáncer y hoy ha dejado un hueco importante en la Facultad de Ciencias de la Información y en la Universidad Complutense", escribió la especialista en Derecho de la Información.

El mundo del periodismo llora su pérdida

La figura de Hidalgo era tan respetada que muchos compañeros de profesión y alumnos han querido sumarse a las condolencias a través de las redes sociales escribiendo mensajes de cariño dedicados tanto a ella como a su familia.

Sus alumnos han resaltado su actitud, siempre sonriente; han querido dejar patente que era una profesora capaz de transmitir la pasión que sentía por la documentación; su gran carisma y eficiencia a la hora de animar a los más jóvenes a seguir luchando y aprendiendo, y su gran amabilidad y saber hacer.

Por su parte, quienes tuvieron la suerte de coincidir con ella en la redacción de RTVE aseguran que Hidalgo era una mujer absolutamente profesional, comprometida y muy respetuosa tanto con su trabajo, como con el de todos los demás miembros de la televisión pública de nuestro país.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Sus 10 etapas musicales, en imágenes. 5 curiosidades sobre Arcángel que te sorprenderán. Regálate un capricho gracias a LOS40 Classic y la reedición de ‘Honky Chateau’ de Elton John. Entrevista a Blanca Paloma. Aitana comparte un adelanto de su nueva canción ‘Los Ángeles’. 

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad