Muere Tom Verlaine, emblemático guitarrista y compositor, a los 73 años

Fue guitarrista, poeta y compositor en 'Television', una de las más influyentes bandas de rock punk surgidas a principios de los setenta

El guitarrista Tom Verlaine. / Darren Eagles/Getty Images

El guitarrista, cantante y compositor estadounidense, Tom Verlaine ha muerto el pasado sábado en Manhattan. Tenía 73 años. La noticia ha sido confirmada por Jesse Paris Smith, hija de su amiga Patti Smith, quien dijo que murió "después de una breve enfermedad".

Verlaine, considerado como uno de los guitarristas de rock más influyentes del último medio siglo fue conocido por haber liderado el grupo de rock Television, una de las bandas más importantes que surgieron de la escena punk rock de Nueva York, centrada en el emblemático club nocturno CBGB, donde también saltaron al escenario The Ramones, Patti Smith o Talking Heads.

El grupo se formó en los años 70 y gracias a la libertad a la hora de componer y del estilo de Verlaine a la hora de tocar la guitarra, hizo que no fueran fácilmente categorizables como grupo punk. Inspirados por los New York Dolls, en 1972 Verlaine fundó en Nueva York junto a su amigo, el bajista Richard Meyers (más tarde conocido como Richard Hell),una banda llamada Neon Boys. Verlaine se compró una guitarra eléctrica Fender Jazzmaster y escogió un bajo de 50 dólares para Hell; su amigo Billy Ficca se unió a ellos en la batería.

La banda duró poco y en 1973 se convirtió en Television e incorporaron a Richard Lloyd como segundo guitarrista. Eligieron este nombre porque les disgustaba el medio. Después de ver una actuación de Television en 1974, David Bowie llamó al grupo "la banda más original que he visto en Nueva York". Sin embargo, la perspectiva emotiva y caótica de Hell sobre la música chocó con el enfoque más controlado de Verlaine y en 1975, Hell fue reemplazado por Fred Smith en 1975.

La banda de rock 'Television': Billy Ficca, Richard Lloyd, Tom Verlaine y Fred Smith.

La banda de rock 'Television': Billy Ficca, Richard Lloyd, Tom Verlaine y Fred Smith. / Roberta Bayley/Redferns

El grupo publicó dos discos: Marquee Moon y Adventure. Marquee Moon (1977) fue muy bien recibido por la crítica y es considerado un clásico de culto, aunque no tuvo éxito comercial en los Estados Unidos. Sin embargo, en Reino Unido fue mucho mejor recibido. Adventure le siguió en 1978 con un destino similar. Tras este álbum, el grupo se separó.

El fin de Television no supuso la desaparición del guitarrista (en 1992 la banda se volvería a reunir, publicaron un álbum llamado Televisión y realizaron algunas giras nostálgicas). En 1979, Verlaine lanza su carrera en solitario y edita su primer álbum homónimo. Finalmente, terminaría publicando nueve álbumes bajo su propio nombre a lo largo de las décadas.

Tom Verlaine en 1977.

Tom Verlaine en 1977. / Gus Stewart/Redferns

Tom Verlaine en ocasiones hizo colaboraciones con Patti Smith Group: participó en el primer disco de Patti Smith, con cuyo grupo había compartido una residencia de dos meses en el CBGB. Ambos permanecieron unidos desde entonces, e incluso Verlaine la acompañó en varias giras internacionales, como con la que pasó por el festival Doctor Music y por la sala madrileña La Riviera, con Smith acompañada por Verlaine y por el cantante de R.E.M., Michael Stipe, como bajista.

El músico, que recibió las influencias musicales de bandas de rock tales como los Yardbirds y los Rolling Stones, fue colocado por la revista Rolling Stone en el número 90 de su lista de los 100 mejores guitarristas de la historia, donde lo definió como "un modelo para las nuevas generaciones de guitarristas con un gusto por la violencia punk y la melodía".

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad