M. Night Shyamalan toma su propia medicina: ¿Salvaría a la humanidad, o sacrificaría una de sus películas?
El director nos contesta a su pregunta más difícil
Este 3 de febrero llega a los cines Llaman a la puerta, la nueva película de M. Night Shyamalan que vuelve a traer de lleno toda su esencia. Y ojo, que la premisa viene pisando fuerte: una familia recibe la extraña visita de un grupo de desconocidos que, mediante la fuerza, les pondrán en la tesitura más difícil de sus vidas.
Orientados por una fuerza superior, hacen elegir a los padres y la hija a los que acuden en uno de los dilemas más severos de la historia: tienen que decidir entre salvar su familia o a la humanidad. Por cada respuesta negativa que reciban, se desatará una plaga que asole el planeta; y de no sacrificarse, vagarán por el mundo sin ningún humano más. Un dilema que, desde luego, no dejaría indiferente a absolutamente nadie al que se le pase vagamente por la mente.
Por ello, en LOS40 no hemos podido aprovechar nuestra entrevista con el director para hacerle la misma pregunta... Aunque algo cambiada. Como sabemos lo importante que es el cine para él, le hemos hecho elegir entre una de sus películas o la humanidad; dejando una respuesta de lo más interesante. No te la pierdas:
Está claro que sin humanidad no hay quién vaya a ver sus películas, ¿pero qué sería de su carrera sin sus títulos? Una filmografía compuesta por cintas de la talla de El Sexto Sentido, Señales o El Bosque puede prescindir de pocas, aunque él tiene claro que se quitaría una de en medio con tal de salvar el mundo.
Puede que nunca vayamos a saber de cuál se trata, aunque sí tenemos claro que el director lo da todo por su público en cada estreno. Mientras su carácter afable destaca en cada entrevista, sus películas cada vez deciden retorcer más la personalidad humana; y si no, solo hay que ver algunas de las más recientes de su carrera como Tiempo o Glass.
La seña de identidad del director pasa por jugar con el misterio hasta el último momento, reservándose siempre un giro de guion para el final que acaba por transformar por completo el sentido de todo el metraje. Y, por supuesto, dejando al espectador con una visión e idea totalmente diferente a lo que pensaba cuando entró a ver la película
Su respuesta al dilema está más o menos clara —aunque se haya resistido a confesarnos lo más importante—, pero los espectadores aún no saben lo que decidirá la familia de Andrew, Eric y Wen en la película. Pero eso se podrá resolver este mismo 3 de febrero, cuando lo nuevo de M. Night Shyamalan aterrice en pantallas de todo el mundo y sepamos por qué optan; y, sobre todo, si vuelve a regalarnos uno de esos giros que tanto le caracterizan. De momento, solo queda preguntar: y tú, ¿qué elegirías?
Llaman a la puerta se estrena el 3 de febrero exclusivamente en cines.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...