¿Cómo votar en el Benidorm Fest 2023? Así funciona el voto demoscópico, el del jurado y el televoto

Conoce además el orden en el que dan los resultados

Blanca Paloma, representante del Benidorm Fest 2023. / Ricardo Rubio/Europa Press (Getty)

Por fin la cuenta atrás para el Benidorm Fest 2023 ha terminado. La ciudad alicantina acoge por segundo año consecutivo el festival de música de RTVE que dictará la canción española que represente a España en Eurovisión 2023 y que compita por subirse al pódium.

En los últimos meses hemos conocido a los 18 candidatos que lucharán por ganarse el vuelo a Liverpool. Además, también hemos podido escuchar las canciones con las que buscarán el pase a la gran final y, aunque las casas de apuestas ya dictan un claro ganador, todavía nos queda por ver la puesta en escena.

De la primera final ya conocemos el resultado: Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara son los primeros finalistas que actuarán este sábado 4 de enero, pero todavía queda ver quién pasa de esta segunda semifinal. Pero, ¿cómo votar y mostrar tu apoyo a tu artista favorito? El ganador del certamen alicantino se decide mediante una votación mixta entre el juradora profesional (50%), el voto demoscópico (25%) y el televoto (25%).

Los 18 participantes del Benidorm Fest 2023.

Los 18 participantes del Benidorm Fest 2023. / Ricardo Rubio/Europa Press

Una vez establecidas las bases del Benidorm Fest 2023, RTVE publicó la mecánica a seguir para poder votar en las dos Semifinales, la del pasado 31 de enero y la de este 2 de febrero, así como en la gran Final del sábado 4 de febrero.

Cómo votar en el Benidorm Fest 2023

En esta segunda semifinal del Benidorm Fest 2023 se mantendrá la misma mecánica que el pasado martes para votar a nuestros candidatos favoritos. Esta noche se subirán al escenario Alfred García, Blanca Paloma, E'FEMME, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco y RTVE ya ha anunciado el orden que seguirán.

De los nueve candidatos por semifinal, solo cuatro lograrán clasificarse para la Final del sábado 4 de febrero. Así pues, los cinco artistas que obtengan una menor puntuación quedarán eliminados del proceso de selección.

Los presentadores del Benidorm Fest 2023

Los presentadores del Benidorm Fest 2023 / Patricia J. Garcinuno

Una vez hayan actuado todos los candidatos, los presentadores anunciarán la apertura de líneas para que los espectadores del Benidorm Fest puedan votar mediante el sistema de televoto (llamada y SMS) a sus canciones favoritas. Transcurrido el tiempo que se dicte, se cerrarán las líneas y comenzará el recuento de las votaciones.

El proceso se mantendrá también para la Final del Benidorm Fest tras las actuaciones de los ocho finalistas.

El orden para comunicar los resultados

Una vez agotado el tiempo y hecho el recuento, se dará paso a comunicar los resultados de las votaciones. Eso sí, todo el proceso estará constatado por un Notario.

Varios participantes del Benidorm Fest 2023

Varios participantes del Benidorm Fest 2023 / Ricardo Rubio/Europa Press

En primer lugar, se comunicará el voto del jurado profesional compuesto por ocho miembros, tres nacionales y cinco internacionales. El voto de los jueces será el 50% del resultado final. Cada uno de ellos tendrá a su disposición 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, y 2 puntos para esta segunda semifinal variando en la Final del sábado con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, y 2 puntos.

Tras ello, se hará público el voto demoscópico, es decir, los resultados de las encuestas a 350 personas como representación de la población española (tienen que cumplir una serie de requisitos) que suponen el 25% del resultado. El resultado se dará con un ranking de los participantes y esa lista se convertirá en puntos (40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 para la 2ª Semifinal y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 puntos para la Final). 

Finalmente se anunciará el televoto (no tienen que cumplir ninguna condición), un 25%. A través de las llamadas y SMS del público o espectadores se elaborará un ranking de los participantes por número de votos recibidos. Esa clasificación se convertirá en puntos: 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 para la noche de hoy y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 para la final.

El resultado de la suma de todos los puntos será  lo que determine quienes son los ganadores de cada semifinal y, en caso de la Final, el ganador del Benidorm Fest 2023.

¿Y si hay un empate?

En caso de que se produciese un empate entre uno o más participantes, solo se resolvería hasta el cuarto puesto, ya que es ahí el corte que determina que artista se clasifica para la final del sábado. En el hipotético caso que pasase en la final, solo afectaría si fuese en el pimer puesto.

Así pues, en caso de empate en la suma de votos, ya sea por parte del jurado o del público, resultaría ganador aquella canción que haya recibido la mejor puntuación del jurado .

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad