Muere el diseñador español Paco Rabanne
El icónico modista, conocido mundialmente por sus pefumes, ha fallecido en su casa de Portsall a los 88 años
El icónico diseñador español Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, ha fallecido a los 88 años en la localidad francesa de Portsall en la que residía desde hace varios años, tal y como ha informado este viernes el Grupo Puig, dueño de su marca, a través de un comunicado remitido a la agencia de noticias Europa Press.
Por el momento no han trascendido a las causas de la muerte del icónico modista nacido en Pasia (Guipúzcoa), aunque sí es conocido por todos que Rabanne deja tras de sí un legado inigualable que abarca tanto al mundo de la moda como al de la perfumería.
"Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos. Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron", ha declarado Marc Puig, Presidente Ejecutivo de Puig.
Paco Rabanne, un hombre de moda.
Francisco Rabaneda, nacido el 18 de febrero de 1934, creció entre costuras y vivió por y para la moda. Rabanne lo aprendió todo de su madre, una de las costureras más valoradas de Balenciaga en sus talleres de Donosita y después de París, a donde emigró, al igual que hizo el modisto, después de que su padre, que era general de las tropas repulicanas, fuese fusilado durante la guerra civil cuando él tenía solo cinco años.
Rabanne amaba la moda y el diseño y como no podía ser de otra manera por sus vinculaciones familiares, aunque estudió Arquitectura, se decantó pronto por el diseño de moda y empezó encargándose de los accesorios de las líneas de Balenciaga así como también de diseñar y fabricar artesanalmente este tipo de complementos para firmas tan relevantes como para Dior y Givenchi.
Finalmente, en 1966 se lanza a la aventura y presenta en el Hotel George V una colección propia a la que bautizó como '12 vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos', una absoluta declaración de intenciones que ya advertía al mundo de lo que estaba por llegar en las décadas siguientes.
Después de esto, Rabanne fue acumulando éxito tras éxito tanto en la alta costura como en el mundo de los perfumes, un ámbito en el que se sumergió oficialmente de la mano del Grupo Puig en 1986 aunque ya llevaba décadas coqueteando con él.
Tal fue la relevancia de su trabajo de Paco Rabanne en el mundo del diseño y la moda que en el año 2010 España le galardonó con el Premio Nacional de Diseño de Moda por su "innovación y aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX" pese a que, por entonces, ya hacía dos décadas que el modisto había dejado de trabajar en la alta costura y ya estaba solo centrado en su división dedicada a las fragancias. Y es que gracias a Paco Rabanne existen perfumes tan clásicos como actuales como 1 Milion y Rabanne pour Homme.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....