Cómo funciona el voto demoscópico del Benidorm Fest y quién lo forma
Un jurado profesional y el público decidirán cuál es la mejor actuación
El Benidorm Fest 2023 ultima todos los detalles para la gran final que se celebra este sábado 4 de febrero. Tras las actuaciones en las semifinales, celebradas el martes 31 de enero y el jueves 2 de febrero, hemos podido conocer a los ocho clasificados que se disputarán el pase para representar a España en el Festival de Eurovisión 2023.
Teniendo en cuenta que el sistema de votación del Benidorm Fest siempre genera un enorme debate y una larga lista de preguntas, vamos a resolver cómo puedes votar a tu artista favorito en un momento tan decisivo como este. Para empezar, es importante tener en cuenta que los votos para apoyar al artista o al grupo que deseas y a la mejor actuación se reparten entre el público y el jurado profesional formando cada uno el 50%.
Entender el voto del jurado profesional es fácil. Este 2023 está compuesto por ocho miembros, tres nacionales y cinco internacionales, y cada uno de ellos tendrá que valorar las actuaciones de los artistas con 12, 10, 8, 7, 6, 4 y 2 puntos; algo que ha variado respecto a las semifinales que tenían a su disposición una cifra más 12, 10,8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2.
En el caso del voto del público este se encuentra dividido entre el televoto (25%) y el voto demoscópico (25%), siendo este último el que mayores dudas genera.
¿Qué es el voto demoscópico y cómo afecta al sistema de votaciones?
El voto demoscópico hace referencia a aquel que emite una muestra representativa de la sociedad española, es decir, a un grupo de personas que están repartidas por diferentes puntos del territorio y que reflejan la opinión mayoritaria de todo el país.
Las personas que conforman este jurado demoscópico son elegidas entre todas las regiones de nuestra geografía española, en relación siempre al número de habitantes. A su vez, también se procura elegir la muestra atendiendo la edad y al género, ya que se persigue representar la diversidad de opiniones que existe dentro de un territorio. Eso sí, quedan excluidas de esta muestra poblacional las personalidades relacionadas con el ámbito musical, televisivo y comunicativo.
Para que lo entiendas más fácilmente, este esquema también se repite en las propias elecciones. El voto demoscópico pretende conseguir una muestra más detallada de la opinión recogiendo la opinión mayoritaria y dispar que existe en todo el territorio. Y las empresas especializadas en la investigación de mercados son las encargadas de escoger a todas esas personas para que formen parte del jurado demoscópico del Benidorm Fest.
¿Y cómo emiten su voto? Tanto la noche de las semifinales como la de la propia final, el jurado demoscópico, formado por 350 personas, se encarga de valorar las actuaciones de los candidatos; algo que sumado al televoto conforma el 50% del voto del público. Después, son los presentadores del Benidorm Fest los encargados de dar a conocer el resultado final.
¿Cómo podemos ser parte del jurado demoscópico?
Bien, por desgracia, no existe forma de apuntarse o registrarse en alguna plataforma para formar parte de este jurado demoscópico, ya que las empresas líderes en investigación de mercados y acostumbradas a tratar con datos son las encargadas de buscar a los candidatos, ponerse en contacto con ellos y filtrarlos.
De hecho, si tienes el privilegio de formar parte del jurado demoscópico del Benidorm Fest es importante que sepas que previamente firmarás una cláusula de confidencialidad para que nada trascienda. Además, estas tendrán un acceso personalizado a la aplicación móvil de RTVE para votar en la final y las galas previas seleccionando las actuaciones que más les hayan gustado.
Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....