Especial
Estas son las multas de la DGT donde no se aplica el descuento por pronto pago
Uno de los peores temores de cualquier conductor cuando vuelve de hacer un recado o una visita es ver ese odiado papelito blanco colocado en el parabrisas del coche; señal inequívoca de que algo has hecho mal o de que algo ha pasado desapercibido para tu visita.
Una vez han saltado todas las alarmas al ver esta notificación de multa, es el momento de rezar antes de ver la cantidad a pagar...¿80 euros por aparcar dejando demasiado espacio con la calzada? ¿200 euros por dejar el coche en doble fila?
Pero la cantidad a pagar por la sanción no parece para tanto cuando en la propia multa vemos esa advertencia, esa letra pequeña por así decirlo, que nos aparece como recién caída del cielo en la Dirección General de Tráfico (DGT) nos avisa de que hay un descuento del 50% sobre el precio de la multa en caso de pagarla en un periodo de tiempo determinado de 20 días desde la notificación.
Las multas de la DGT sin descuento
Sí, esa bonificación, ese recorte en la cantidad a pagar hace que la sanción de tráfico duela un poquito menos cuando tenemos la oportunidad de pagar la mitad de la cifra que aparece en el papel
Desafortunadamente, no todas las multas de la DGT admiten un descuento por pronto pago. Normalmente, esta rebaja no se aplica cuando se trata de infracciones muy graves que conlleven multas de entre 500 y 20.000 euros.
Estas son las sanciones de tráfico con las que no hay alternativa posible y sin reducción de precio:
- Daños en la carretera. Cuando la multa es por causar daños a señales de tráfico o carreteras, la multa para el conductor asciende al pago de 3.000 euros y no se admiten descuentos por pronto pago.
- Conductor sin identificar. Si la DGT no logra dar con el infractor, el conductor del coche multado, tampoco se les da la posibilidad del desucento por pagar antes.
- Uso de inhibidor de radares. No habrá opción de afrontar el pronto pago para los vehículos que hayan instalado un inhibidor de radares o cinemómetros. En estos casos, la multa oscila puede alcanzar los y suponer la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.
Esta última es una de las infracciones que se han incluido en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en vigor desde marzo, donde se endurecen más las multas por llevar detectores e inhibidores de radar en el coche, incluso cuando no está en uso.
En el caso de los detectores, la multa puede llegar hasta los 500 euros y la retirada de 3 puntos en el permiso de conducir. Los conductores que lleven inhibidores se enfrentan a sanciones de hasta 3.000 euros y en ninguno de estos casos se puede reducir esta cantidad.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.