Batman: Ciudad Rota sigue siendo una compra obligada
La edición 'deluxe' de ECC se gana cada euro de tu bolsillo.
A todo el mundo le gusta Batman, pero cuando te acercas a las estanterías de las librerías es inevitable que surja la pregunta. ¿Por dónde empiezo? Ya sabes que nuestro cometido es hacer de prescriptores para hacerte llegar lo mejor del mercado y hoy te presentamos una gran primera lectura del personaje más importante de DC Comics: BATMAN Ciudad Rota y Otras Historias; que llega a las estanterías de las tiendas en un formato Deluxe muy difícil de rechazar.
Difícil será que no hayas oído hablar de ‘100 Balas’, uno de los tebeos más importantes y galardonados de las últimas décadas, y posiblemente la colección ‘Noir’ por excelencia. Pues bien, sus autores (Brian Azarello y Eduardo Riso) han tenido oportunidad de coquetear con el hombre murciélago en repetidas ocasiones y el resultado ha sido siempre excepcional. Este libro ‘Ciudad Rota’ no sólo recopila la historia que pone nombre al volumen, también recupera el resto de colaboraciones de ese dúo dinámico y aparece en nuestro radar como una compra imprescindible.
Ciudad Rota es el plato principal de este libro; el asesinato de Elizabeth Lupo lleva a Batman a seguir la pista de Killer Croc, uno de los criminales más peligrosos y violentos de Gotham; al parecer contratado por un interesado. El desarrollo de la historia deja ver el lado más oscuro de Gotham City, algo en lo que Azarello (guionista) y Risso (dibujante) son ya verdaderos expertos y, por supuesto pondrá a Batman frente a otras caras conocidas como el ventrílocuo o el pingüino.
Fue publicada originalmente en seis tebeos en el año 2003-04 y cuando se recopila y cae en el saco de “descatalogados”, siempre cunde el pánico y todo el mundo quiere recuperarla.
La segunda historia, para mi gusto excepcional, nace del universo Flashpoint; un “evento” mantenido por DC Comics hace ya lustros en el que Flash rompía el límite de velocidad y acababa irrumpiendo en un universo paralelo. En ese universo, el hombre bajo la capucha de Batman no era Bruce; era Thomas Wayne, su padre. El atraco del callejón en el que mueren los padres de Bruce se resolvía de otra forma y en ese universo la tristeza llevaba a Thomas también a convertirse en vigilante de Gotham.
Pues bien, ese es el Batman protagonista y lo divertido de este tipo de historias alternativas es que pueden cambiar la dirección de las cosas porque no siguen una continuidad pre-establecida por la editorial. Su lectura resulta más fresca porque en ocasiones ni siquiera aquel que lleva tiempo siguiendo al personaje puede adivinar por dónde van a ir los tiros.
Como bonus, diez paginitas para contar una historia auto-conclusiva breve y emotiva publicada originalmente en un tomo multi-personaje de historias cortas conocido como Wednesday Comics (muy interesante; otro día hablamos de ello…) y 5 paginitas en blanco y negro sacadas del famoso recopilatorio Black & White del personaje; en el que los mejores autores renuncian al color.
Resulta muy difícil iniciar a alguien en la lectura de un personaje, hay tanto para elegir que encontrar el tebeo adecuado nunca es tarea fácil. ECC Ediciones ayuda con este tomo ‘Deluxe’, que cuida siempre con el más absoluto mimo las ediciones de los mejores libros de DC. Con un formato ligeramente más grande, tapa dura, y encuadernación y diseño de portada a otro nivel. Una edición que, sin duda alguna, se gana por méritos propios cada uno de los 33 euros que marca la etiqueta.