La Aemet activa avisos naranjas y alerta de que el fin de semana no será fácil
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de las fuertes rachas d eviento en el Mediterráneo andaluz y en el estrecho
El tiempo anticiclónico continúa y eso significa que, aunque la primavera está cada vez más cerca, el frío más crudo del invierno seguirá acompañándonos durante varios días más y es convertirá en el protagonista del fin de semana, cuando, según la previsión de la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet), se intensificarán las heladas en en gran parte de interior del país llegándose a alcanzar los seis grados negativos durante la madrugada en algunos puntos concretos de la cordillera Cantábrica y del centro peninsular.
Pero no solo hará frío en el norte. La Aemet prevé la entrada de fuertes rachas viento del Levante cargado de humedad al litoral mediterráneo andaluz que provocarán una sensación térmica más gélida a la vez que favorecen la presencia de nubes y de chubascos leves.
Precisamente este viento del Levante que afectará a las costas de Almería, Granada, Málaga y Cádiz ha propiciado que la Aemet active para todo el fin de semana alertas de nivel naranja en toda la provincia de Cádiz y las costas de Granada y Almería para advertir de la peligrosidad de las ventiscas, que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora en algunos puntos.
Del mismo modo la Aemet también ha establecido para el sábado 11 de febrero y el domingo 12 alertas de nivel amarillo en el interior del país advirtiendo de la peligrosidad de las bajas temperaturas; pues según sus previsiones, en las provincias de Zamora, León, Burgos, Soria, Teruel, y Zaragoza, así como en el sur de Guadalajara, se podrían llegar a alcanzar los -6ºC e incluso en la zona de Parameras de Molina rebasarse los -7ºC.
Del mismo modo, para el sábado la Aemet también ha activado avisos amarillos en el interior y el sur de la isla de Mallorca, donde la cercanía del océano aplacará un poco la ola de frío, pero aun así se registrarán mínimas de -2ºC, que se extenderán durante el domingo a todo el archipiélago balear.
En Canarias las temperaturas serán mucho más amables que en la Península, pero el tiempo tampoco será estable. Allí la Aemet ha activado durante todo el fin de semana la alerta amarilla por fuertes lluvias en la provincia de Tenerife, donde se esperan chubascos en todas las islas salvo en el norte de la capitalina.
La próxima semana cambia el tiempo
Después de un fin de semana típicamente invernal llegará por fin un respiro. El lunes la Aemet prevé que empiecen a subir las temperaturas en todo el país e incluso que estas superen la media habitual para esta época del año en todo el territorio salvo en el área Mediterránea, donde se mantendrán dentro de los márgenes usuales para la segunda mitad del mes de febrero.
Pero que haga más calor no significa precisamente que la semana que vaya a hacer buen tiempo. Los meteorólogos prevén que entre los días 13 y 19 de febrero las lluvias sean las protagonistas de varias jornadas en el sur de la Península y en las costas del Mediterráneo. En el resto del país, el ambiente seguirá siendo seco.
Ya de cara a la siguiente semana, la previsión pasa por temperaturas habituales para la época del año en la que nos encontramos y un ambiente en general seco que propiciará que cada día sea algo más primaveral que el anterior.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....