Especial
Muere Fernando 'Estrella', músico de la movida madrileña y fundador de Peor Impossible, a los 63 años
El artista fue un gran icono pop y de la escena LGTBIQ+
Fernando Fernández, más conocido como Fernando 'Estrella', ha fallecido este martes a los 63 años de edad en su localidad natal, Utrera, víctima de una larga enfermedad. Una pérdida lamentada por la Academia de Cine o la SGAE, quien le ha calificado como "un gran icono pop y de la escena LGTBIQ+".
"Vamos a añorar la libertad creativa y el desparpajo de uno de los artistas más queridos de la movida cultural de los '80, Fernando Fernández 'La Estrella'. Compartimos el dolor de amigos y familiares por esta gran ausencia. D.E.P.", ha publicado la SGAE en su perfil de Twitter.
El Ayuntamiento de Utrera informó del fallecimiento del que fuera uno de los exponentes más destacados de la movida madrileña, que creó, en 1984, el grupo pop Peor Impossible junto a Sara Ledoux, Rossy de Palma, Angelines Ureña, "Beti", Lina "Estrany", Sulpicio "Sulpi", Toni Socias, Baltasar "Balti" Munar, Fernando Korbal y José "Goma".
El primer lanzamiento del grupo fue Susurrando, y su éxito les sirvió para realizar una gira por Italia junto a Gabinete Caligari y La Frontera. Para el utrerano esto supuso entrar en contacto con exponentes culturales como Pedro Almodóvar, que le incluyó en el elenco de películas como La ley del deseo o Kika.
El trabajo que siguió a Susurrando fue un proyecto que se tituló Passion, con el sello discográfico Ariola, pero que no tuvo una gran difusión comercial. Peor impossible se disolvió en 1989, y algunos de sus componentes fundaron Diabéticas Aceleradas, mientras que Fernando se fue alejando poco a poco de Madrid y volvió a Sevilla, donde trabajó en la cocina de un conocido hotel de la capital andaluza.
Como curiosidad, en su faceta de cocinero elaboró el gazpacho que bebían los personajes en Mujeres al borde de un ataque de nervios, que era un gazpacho real con todos sus ingredientes.
Como actor, participó posteriormente en filmes de amigos como Kiki, el amor se hace; la serie Arde Madrid o, más recientemente,en Rainbow, película protagonizada por Carmen Maura, y en los cortos ¡¡¡Todas!!! y La última cita.
Fernando Estrella sufría un cáncer que en las últimas semanas lo había llevado al hospital. En todo momento, estuvo arropado por los suyos. Pese a lo avanzado de su enfermedad, el artista no dudó en celebrar su 63 cumpleaños hace una semana con una fiesta en la que participaron sus amigos: Pedro Almodóvar, Paco y María León, Alaska y Mario Vaquerizo, Félix Sabroso, Carmen Machi, Pepa Charro, Chus Gutiérrez, Mariola Fuentes o Asier Etxeandía. Todos disfrazados de médicos y enfermeras, y Bibiana Fernández como Marilyn Monroe. El lema de la fiesta era Cuidados intensivos.
"Mi familia en mi gran fiesta hospitalaria. Os quiero a todos a reventar", escribía Fernando 'Estrella' en una de sus últimas publicaciones en redes. Su filosofía de vida era lo que muchos admiraban de él y lo que ahora destacan para recordarle.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.