Especial
Un iPhone 15 sin botones podría ser la revolución de Apple
Sería el mayor cambio desde la creación del FaceID.
Según varios informes recientes, la futura serie iPhone 15 llegaría sin botones “tradicionales”. Esta idea podría ser el comienzo de una nueva era en lo que a la forma de interactuar con nuestro teléfono se refiere.
Aunque esto pueda parecer una novedad, lo cierto es que el primer (y último) teléfono que salió sin botones se lanzó en 2018, y fue el HTC U12+. Han pasado casi cinco años desde ese intento, por lo que los rumores acerca de que Apple podría estar en ello son excitantes.
Considerando el presupuesto casi ilimitado del que dispone la compañía de Cupertino para su división de I+D, y su actitud de “piensa diferente”, como reza su slogan, la marca que dirige Tim Cook sería capaz de llevarlo a buen puerto.
Lo que puede ser una sorpresa es que estos “nuevos botones” del iPhone 15 podrían ocultar un par de trucos, pero lo que está claro es que la siguiente generación podría significar el cambio más grande en la forma de usar un iPhone desde 2017 y el iPhone X.
Ese fue el teléfono en el que debutó el desbloqueo facial y los gestos de navegación. Los “botones falsos” del iPhone 15 serían seguramente una mezcla del botón de inicio del iPhone 7 y los sensores de potencia de los AirPods.
Es decir, usar tecnología que ya hayamos visto, como el “trackpad” del MacBook, que no es una superficie que se puede presionar, sino que envía una respuesta como vibración, o los botones del iPhone 7 que también vibran y hacen sentir como si los estuviéramos apretando.
En general, Apple tiene experiencia creando botones que parece que no lo son, por lo que el iPhone 15 usaría alguno de esos trucos para que nos parezca que estamos interactuando con botones reales.
Otra posibilidad es que Apple pudiera darle a su teléfono una funcionalidad similar a la de los AirPods Pro. Y es que los auriculares tienen sensores de fuerza, que se sienten como si fueran botones, lo que permite presionarlos o deslizarlos para pausar o reanudar la reproducción, omitir pistas, responder llamadas, etc.
Imaginamos que Apple querría hacer de estos botones sensibles a la presión algo especial, y no quedarse simplemente en los controles de volumen del teléfono. Además, deshacerse de los botones tradicionales ayudaría a hacer del iPhone 15 un dispositivo resistente a filtraciones de agua, al no tener ningún recoveco por el que meterse (pero por el contrario lo haría más difícil de reparar).
Veremos con que nos acaba sorprendiendo la compañía americana. Fácil no lo va a tener, ya que si no hemos tenido ningún intento de ninguna marca desde el HTC U12+ debe ser por algo.