Directo

La Velada del Año 4 a qué hora empieza, actuaciones musicales y todos los detalles de los combates

Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

7 Películas para San Valentín en las que el amor es el protagonista, aunque no el romántico

El día del amor no tiene por qué ser el de los enamorados

Fotogramas de 'La la land', 'Cinco Lobitos' y 'Call my by your name'. / Universal | BTeam | Sony

El 14 de febrero es el día de las parejas, los enamorados… Y en definitiva, del amor. Pero, ¿quién marca que sea precisamente el romanticismo lo que se tenga que celebrar este día? Si algo nos deja claro el día a día es que existen muchos tipos de sentimientos opuestos al odio, y no hay mejor oportunidad de recordarlos que este San Valentín.

Y, cómo no, el cine vuelve a ser un escaparate perfecto de todo esto. Sí, muchos clásicos de culto del séptimo arte se nutren de relaciones preciosas —prueba de ello son nombres como Jack y Rose, Vivian y Edward, Noah y Allie…— , pero otros muchos saben reflejar que este tipo de relaciones no son las únicas que debemos aplaudir en la gran pantalla.

En LOS40 somos unos románticos, aunque no está de más recordar otros tipos de amor que hemos visto en películas. Por ello, te proponemos 7 títulos en los que el amor romántico no lo es todo, para que puedas celebrar este día de una manera muy original. Sigue leyendo y, si quieres, no dejes de darle una oportunidad a alguno de ellos:

1. Call me by your name (2017)

Elio es un joven que pasa las vacaciones en una villa italiana, aunque todo cambiará cuando Oliver, ayudante de su padre, se cruce en su camino. A partir de ahí, su verano pasará a ser radicalmente diferente.

¿Por qué es diferente? A diferencia de lo que muchos puedan creer —y de la promoción que se le dio a la película, que funcionó bastante bien—, CMBYN no cuenta la cronología de una primera relación homosexual; sino del descubrimiento a uno mismo. Elio es un adolescente que está experimentando con su sexualidad, y además de tener un extraño gusto por los melocotones, sigue buscando su camino incluso después de conocer a Oliver.

La puedes ver en… Prime Video.

2. Her (2013)

Theodore pasa por una etapa dura de su vida, y para tratar de mitigar el día a día se hace con una Inteligencia Artificial que le hace compañía. Quizá incluso demasiada.

¿Por qué es diferente? Enamorarse de una voz no es algo demasiado común, aunque en el caso de esta película de Spike Jonze tiene un mensaje bastante diferente. Her habla de la agonía que muchas personas sienten al estar sola, y aún llevándola al extremo, aporta una valiosa lección al espectador. Porque estar solo, y sobre todo saber estarlo, es el mejor tipo de amor al que se debería aspirar.

La puedes ver en… Prime Video.

3. Un novio para mi mujer (2022)

Diego no soporta a su esposa, pero tampoco destaca por su valentía. Para poder separarse de ella, acude a un seductor que tratará de conquistarla para que la ruptura le sea mucho más sencilla.

¿Por qué es diferente? La premisa rezuma tintes de comedia romántica en cada una de sus tramas, pero nada más lejos de la realidad. En esta película se habla de miedos, incompatibilidad y, sobre todo, de la realidad del amor: si no existe una conexión para estar con alguien, no se va a crear de manera milagrosa.

La puedes ver en… Prime Video.

4. La ciudad de las estrellas (La la land) (2017)

Mia y Sebastian parecen estar destinados a encontrarse, y lo harán en una ciudad que les predispone al éxito. Su amor, eso sí, tendrá que convivir con la ambición de ambos hacia sus respectivas carreras.

¿Por qué es diferente? Damien Chazelle podría haber firmado un guion de una excelente película musical romántica, pero el verdadero éxito le llegó en poner el foco en sus metas y no en su relación. Los personajes de Ryan Gosling y Emma Stone se quieren, y lo demuestran, pero ahí entra su verdadera moraleja: ¿Vas a ser más feliz con pareja, o con el sueño de tu vida cumplido?

La puedes ver en… Prime Video, Movistar Plus+.

5. Cinco Lobitos (2022)

Amaia es madre primeriza, y sus padres se convierten en el apoyo que no ve en su pareja. La vida le pone un escalón que marcará un antes y un después en su papel como hija, a la vez que intenta llevar a cabo su desarrollo como madre.

¿Por qué es diferente? Después de ser una de las grandes triunfadoras de los Premios Goya 2023, Cinco Lobitos demuestra que el amor maternal va más allá de edades, generaciones e incluso roles.

La puedes ver en… Movistar Plus+.

6. Frozen (2013)

Elsa, princesa de Arandelle, huye despavorida al demostrar que no puede controlar los poderes gélidos que le dio una maldición al nacer. Su hermana Anna, junto a Kristoff y su reno, empezarán una búsqueda exhaustiva hasta poder arreglar la situación antes de que sea demasiado tarde.

¿Por qué es diferente? No importa cuanto merchandising con la cara de Elsa destinado al público infantil veas, porque Frozen no es solo para niños y niñas. Detrás de un cuento Disney de princesas se esconde una historia de superación, de sueños y de familia; siempre más importante —o al menos, más sincero de base— que cualquier relación de cuento de hadas que esté empezando.

La puedes ver en… Disney+.

7. Mary Shelley (2018)

Este biopic cuenta la vida de Mary Shelley, la autora que revolucionó la novela gracias a la publicación de Frankstein. Sin embargo, su vida estuvo plagada de muchos monstruos, quizá más fieros que el que creó para sus páginas.

¿Por qué es diferente? Hacer un libro como Frankstein o el moderno Prometeo no es tarea fácil, sobre todo si sabes que el monstruo es una metáfora de la soberbia de los hombres que la autora tuvo que cruzarse en vida. Aun así, supo enfrentarse a la adversidad y convertir su tortura en una de las mayores obras de literatura universal de los últimos siglos. Toda una enseñanza que vuelve a poner el talento por delante del lamento.

La puedes ver en… Prime Video, Filmin.

Javier Rodrigo Saavedra

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad