Especial
Diccionario de las relaciones tóxicas (y sus banderas rojas) para que no pierdas tu tiempo
En la semana del amor descubrimos lo que es el ghosting, benching, breadcrumbing y otros términos
En las nuevas generaciones cada vez es menos frecuente quedarse con tu primer amor toda la vida, y lo habitual es pasar por numerosas relaciones antes de asentarte con una y durar varios años.
Por ello, al toparse con tantas personas distintas descubrimos que cada una entiende la pareja de formas muy distintas, igual que tratan el amor desde perspectivas muy variadas. Y por desgracia, muchos lo maltratan.
Ahora hay muchos términos que designan comportamientos tóxicos en una pareja. Palabras que advierten que estás ante una bandera roja enorme y que deberías huir. Coge papel y bolígrafo, o tu teléfono y en el bloc de notas (o incluso en tu mente) y apunta:
Ghosting (Zombieing y Caspering)
Desde luego, el Ghosting es el término más conocido. Viene de ghost ( fantasma) y consiste en terminar una relación desapareciendo. Sin dar razón alguna, sin dar ningún tipo de explicación. Dejando de responder llamadas y mensajes. Es complejo de superar porque se trata de una ruptura sin ruptura, como si la relación nunca hubiera existido.
Un derivado del ghosting anterior es el Zombieing (que viene de zombie) y se llama así a esa persona que desapareció y ahora regresa de entre los muertos y reaparece en nuestra vida como si nada hubiera pasado. Y luego hasta puede que incluso te persiga como un zombie de verdad.
Y la versión amable de todo esto sería el Caspering, que hace referencia a aquel fantasma de película que nos caía bien. Sería rechazar educadamente a alguien con quien has estado quedando.
Orbiting y Mooning
También derivados de un buen Ghosting aparecen dos términos más que, sobre todo, se han especializado al nacer las redes sociales. El Orbiting (de orbitar) llega cuando la persona que desapareció de tu vida, solo sabes que sigue viva porque está viendo todas tus stories, retuitiando tus tuits y hasta dejando comentarios como "ja, ja" en tus fotos de Facebook.
Mientras que la variante del Mooning es más sutil y refinada, ya que activan el modo "no molestar" para silenciar todas las notificaciones que pueda recibir de ti. Por ejemplo, puede no leer jamás tus WhatsApp (o los lee poniendo el teléfono en “modo avión” para que no veamos el doble check en azul).
Benching y Breadcrumbing
El Benching hace referencia al "banquillo", a estar de suplente de tu match. Esa persona te tiene en la récamara, como un plan B, o segundo plato de toda la vida. Mantiene cierto contacto contigo, pero de forma breve, superficial e incluso te deja sin contestar en varias ocasiones.
Cada vez que aparece, su finalidad es siempre comprobar que sigues en el banquillo por si en algún momento te pide que calientes para que salgas al terreno de juego. Como también puedes encontrarte con la versión sexual: encuentros para intimar (al volver de fiesta o días esporádicos) pero nunca para un compromiso.
Una variante menos elaborada es el Breadcrumbing que sería el 'calientabragueta o calientabragas' de toda la vida. Cuando alguien coquetea contigo pero eso no va nunca a ningún sitio. No tiene intenciones de llevar las cosas más lejos, pero le gusta tener atención, así que su estrategia es mandar mensajes con segundas intenciones, pero sin ningún propósito.
Puedes encontrarte con likes o fuegos esporádicos, comentarios en alguna publicacón, pero es solo para recordarte que sigue por ahí. Te dará una de cal y otra de arena.
Cushioning
Aquí entramos ya en el área de las personas con pareja. Algunos de estos "no solteros" que flirtean contigo (no para tenerte en el banquillo) si no como para que les hagas de cojín si algún día lo dejan con la pareja. Y no serás el único, tendrá todo un sofá lleno de cojines que amortigüen el golpe si se queda solo.
Curving
El Curving hace referencia a cuando alguien te rechaza de una forma tan sutil y ambigua que ni siquiera te has dado cuenta. No dirá que no está interesada en ti, pero tampoco que lo está. Ni confirma ni desmiente. Prefiere no rechazarte de una forma directa por si se arrepiente.
Se trata de un estilo pasivo-agresivo, pero se comunica de una forma políticamente correcta. Se detecta si siempre us excusas, si pasas más tiempo esperando que te responda a los mensajes que conversando, si nunca inician la conversación y si sus respuestasson cortas y aburridas.
Fishing
El fishing (que derica de pescar) se limita a tirarle a todo a ver lo que cae. Y una vez tienen todas las opciones escogen cual prefieren. Mandan varios mensajes a los contactos que quieren, o hacen matches generales y ante las opciones eligen.
Suelen querer un plan para ese momento y no suelen mostrar interés real en ti. En general no es una buena sensación sentir que te están pescando, ya que no te sientes una prioridad al saber que has recibido un mensaje copiado y enviado masivamente a muchos contactos.
Roaching y Pocketing
Las personas que sufren Roaching descubren que creían que estaban viviendo una relación de pareja pero para la otra persona era algo sin compromiso. Se comportaba como pareja pero de golpe descubres que no quiere nada serio.
Mientras que el Pocketing puede querer algo más serio (o eso te vende) pero te guarda en un bolsillo y nunca te saca de ahí. Ni presentación a la familia, ni publicaciones en redes sociales, ni conocer a los amigos...
¿Cuántas de estas te han pasado?
Paula Hergar
Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...