¿Ha llegado la hora de prohibir los vuelos privados?

Grupos ecologistas se manifiestan en el aeropuerto de Palma para denunciar el incremento de los vuelos privados y su elevado impacto medioambiental.

La contaminación de los aviones privados, a debate. / Getty Images

No hace falta ser un experto en cambio climático para saber que volar contamina, y mucho. La aviación es responsable del 2% de las emisiones globales de CO2, según la web de divulgación aeronáutica TMAS. Un dato que se vuelve aún más evidente cuando se habla de jets privados, en los que se transporta a muchas menos personas con unas consecuencias aún más lesivas para el planeta. De hecho, se calcula que atravesar el Atlántico en un avión privado genera las mismas emisiones que un hogar europeo a lo largo de seis años.

Te recomendamos

Con esa realidad en mente, activistas de Greenpeace, Extinction Rebellion, Fridays for Future y Amigos de la Tierrallevaron a cabo este martes una sonada protesta en el aeropuerto de Palma, en la que protestaron por el incremento de este tipo de vuelos. Además, y con motivo del desfile de carnaval, harán lo mismo el próximo domingo 19 de febrero a las 17h mediante una performance en la Plaza de España de la capital balear para la que usarán un avión gigante de cartón. Las acciones se engloban dentro de la campaña internacional Make Them Pay, que pide que pague más quien más contamine.

La elección de Palma para la protesta no es casual. Tal y como denuncian los ecologistas, el aeropuerto de la ciudad mallorquina registró 19.618 movimientos de jets privados en 2022, un 3% más que en 2021, posicionándose como el aeropuerto español que más vuelos privados acoge, por delante de Ibiza y Madrid, según los datos de la Asociación Europea de Aviación Comercial (EBAA).

Unos pocos contaminan mucho

Tal y como ha explicado Greenpeace en un comunicado, Además, los jets privados son la forma de transporte “más contaminante y más desigual en este planeta”, dado que su porcentaje de viajeros frecuentes, que apenas roza el 1% de la población mundial, representa más de la mitad de las emisiones totales de los vuelos comerciales. A ello se le contrapone otro dato llamativo: el 80% de la población mundial nunca ha viajado en avión.

Según explica Greenpeace, los jets privados emiten una media de 1,3 kilogramos de CO2 por persona y kilómetro, diez veces más que un vuelo regular y hasta 50 veces más que un viaje en tren promedio en Europa. Teniendo en cuenta que la huella anual de carbono de la Unión Europea es de 8,2 toneladas de CO2 por persona, cuatro horas de este tipo de aviones equivalen a las emisiones totales de una persona en un año en la Unión Europea.

“En un contexto en el que se ha pedido a la ciudadanía que ahorre energía siempre que sea posible, los superricos siguen permitiéndose un derroche excesivo de energía moviéndose en jets privados que nos impulsan hacia el desastre climático”, ha denunciado el portavoz de Greenpeace, Francisco Javier Soto.

Las organizaciones ecologistas también han señalado que, según datos del Consejo Internacional de Transporte Limpio, aplicando una fiscalidad progresiva, que recoja una tasa a los viajeros frecuentes, se pueden generar ingresos para descarbonizar el sector de la aviación de forma equitativa.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad