Green Day: sus canciones imprescindibles
En honor a Billie Joe Armstrong en el día de su 51 cumpleaños, hemos elaborado una lista con algunas canciones imprescindibles para entender el éxito del grupo
Billie Joe Armstrong nació el 17 de febrero de 1972 en Oakland (California). Fundador, cantante y guitarrista de Green Day, Billie Joe es uno de los músicos más populares en todo el mundo.
El interés de Armstrong por la música comenzó a una edad temprana y grabó su primera canción cuando tan solo tenía cinco años de edad. Conoció a Mike Dirnt mientras asistía a la escuela primaria, y los dos se unieron al instante por su interés mutuo por la música y formaron la banda Sweet Children cuando tenían quince años. La banda cambió su nombre a Green Day, nombre elegido debido a su afición por la marihuana y más tarde alcanzaría el éxito comercial.
En honor al músico californiano, líder de una de las bandas más icónicas de los 90 y coincidiendo con el día de su 51 cumpleaños, hemos elaborado esta lista con algunas canciones imprescindibles para entender el éxito del grupo.
American Idiot
Se trata del primer sencillo del álbum homónimo de la banda, publicado en el año 2004. Es una de las canciones más exitosas y reconocidas del grupo. La canción fue escrita por los tres miembros de la banda: Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool. Trata sobre el Gobierno de los Estados Unidos (en esos momentos gobernaba George W. Bush) con temas sobre propaganda, medios publicitarios y para expresar la frustración de los miembros ante la corrupción y un país poco democrático.
Boulevard of Broken Dreams
Este tema fue el segundo sencillo del álbum American Idiot. Es la continuación de Holiday, otra de las canciones del disco. Como dato curioso, hay que decir que Noel Gallagher, vocalista de Oasis, demandó al grupo argumentando que Boulevard of Broken Dreams era un plagio de Wonderwall, ya que ambas canciones tienen una progresión de acordes similares. El sencillo alcanzó el puesto número dos en los Estados Unidos. Obtuvo un Grammy en 2006 a la Mejor grabación del año.
Wake Me Up When September Ends
Fue lanzada también como single del álbum American Idiot. Se trata de una canción muy emotiva pues fue escrita por Billie Joe Armstrong sobre su padre, quien falleció de cáncer en septiembre de 1982, cuando Armstrong tenía 10 años. El músico se refirió a la canción como la más autobiográfica que había escrito, considerándola "terapéutica", pero también difícil de tocar.
Good Riddance (Time Of Your Life)
Aunque fue escrita por Armstrong justo después del lanzamiento de Dookie en 1994, la canción no fue publicada hasta 1997, en su quinto álbum de estudio Nimrod y, según explicó en una entrevista en el 2005 para la revista Guitar Legends, la escribió después de acabar una relación con una chica que se iba a vivir en Ecuador. "Escribí la canción como una especie de "buen viaje" intentando no ser amargo, pero creo que la canción salió un poco amarga de todas formas... pensé que llamarla "time of your life" era demasiado frío para mí, por lo que tuve que pensar en algo un poco distinto", declaró el cantante. En 1998 ganaron el premio al Mejor Video Alternativo en los MTV Video Music Awards.
21 Guns
Pertenece al octavo álbum de estudio del grupo, 21st Century Breakdown. Se lanzó con el propósito de recordar a los 21 soldados estadounidenses muertos aquel año. Además, la canción formó parte de la banda sonora de la película Transformers: la venganza de los caídos (2009).
Basket Case
Lanzada en 1994, esta mítica canción está incluida dentro del álbum Dookie, uno de los discos más exitosos del grupo. En ella, Billie Joe Armstrong nos habla sobre sus ataques de pánico y ansiedad. Ha sido versionada por cantantes/grupos como The Offspring, Avril Lavigne o Fall Out Boy, entre muchos más.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.