Especial
Muere el cantaor José Cortés Jiménez, Pansequito, a los 78 años
Por su arte y su maestría, era considerado uno de los nombres más importantes del flamenco tras una dilatada carrera de 60 años
El mundo del flamenco está de luto. El cantaor José Cortés Jiménez, más conocido como Pansequito, ha muerto este viernes en un hospital de Sevilla capital a los 78 años, víctima de una grave enfermedad que le había sido diagnosticada hace menos de un año.
Así lo ha anunciado el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que en un mensaje de su cuenta de Twitter ha lamentado el fallecimiento y se ha sumado al dolor de familiares y amigos. "Una gran pérdida para el mundo del flamenco", ha afirmado.
Nacido en La Línea de la Concepción en enero de 1945, en el ámbito de una familia de tradición flamenca. Su niñez la pasó en Sevilla y posteriormente en El Puerto de Santa María. De hecho, en el año 2001, fue nombrado hijo adoptivo del Puerto de Santa María por la Corporación Municipal.
Nada más conocer la noticia, el alcalde del Puerto, Germán Beardo, en nombre de todo el equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, ha decretado hoy jornada de luto oficial, con las banderas oficiales a media asta en señal de pésame. "Siempre permanecerá en nuestra memoria y recuerdo con honra y orgullo, por su arte y sentimiento, pero sobre todo por su calidad humana sobresaliente y por ser referente de los grandes con mayúsculas del flamenco, con una voz prodigiosa que quedará para siempre perpetuada en su obra, ostentando el título siempre por ser un renovador del flamenco", ha señalado el alcalde.
Pansequito, casado con la también cantaora Aurora Vargas, y amigo de Camarón de la Isla, era considerado una de las más reputadas figuras del flamenco tras una dilatada carrera de 60 años en la que ha dado la vuelta al mundo varias veces.
Su carrera profesional se inició en los tablaos de Málaga, pero en 1963 lo contrató Manolo Caracol para trabajar en su tablao madrileño de Los Canasteros. Formó parte de la compañía de Antonio Gades, con la que cantó en Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Grecia. En 1974 obtuvo el Premio a la Creatividad en el Concurso Nacional de Córdoba. En 2010 obtuvo el Premio Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo y el Giraldillo de la Bienal de Sevilla. Entre los premios que atesora el artista se encuentran también el Flamenco Calle Alcalá en 2011 del Festival Bankia, Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez y el Trofeo Peña El Taranto por dos ocasiones.
Sus actuaciones junto al guitarrista Paco Cepero han alcanzado enormes éxitos y tiene una amplia discografía junto a grandes de la guitarra como Juan y Pepe Habichuela, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Tomatito o Parrilla de Jerez.
Entre sus últimas grabaciones, destacan A mi bahía (2001) y Un canto a la libertad (2009), producido por Diego Magallanes y en la que colaboraron Moraíto, Miguel Poveda y Raimundo Amador.
En 2023 celebraba su sesenta aniversario en activo, y como parte de la celebración, el Potaje Gitano de Utrera, el festival flamenco más importante de España, dedicará su edición del próximo verano a su figura y a la de su esposa Aurora.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.