Especial
La AEMET alerta de “frío intenso” en toda España a partir del domingo
La Agencia Estatal de Meteorolog anuncia que habrá un fuerte descenso de las temperaturas este fin de semana
Aunque el frío nos había dado una tregua durante unos días, ¡ha vuelto con más fuerza que nunca! Tal y como ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (la AEMET), a partir de este domingo 26 de febero va a haber un gran descenso de las temperaturas en toda la Península Ibérica y en Baleares. Estas frías temperaturas aguantarán hasta mediados de la semana que viene.
Este frío viene provocado por una masa de aire que llegará este domingo y que empezará a retirarse a partir del miércoles, 1 de marzo, de la Península Ibérica y de las islas Baleares, recuerpando entonces temperaturas más suaves.
El descenso de temperatura empezará el lunes 27 en gran parte del territorio español, siendo más extremas en la mitad norte de la península y en las Béticas. Además se esperan heladas en los Pirineos y en el sistema Ibérico.
Las temperaturas máximas también serán muy bajas en estas zonas, no superando los 5ºC en amplias zonas de la mitad norte.
¿Cómo será el viento?
El viento durante estos días será predominante del norte y noroeste, más intenso en el cuadrante noroeste peninsular y Baleares, donde se alcanzarán rachas muy fuertes, lo que provocará un descenso añadido de sensación térmica.
Por suerte, el viento irá perdiendo intensidad progresivamente entre el martes y el miércoles, salvo en Baleares.
¿Nevará?
Este lunes se esperan precipitaciones en la zona de la cornisa cantábrica, en la zona del cuadrante noreste y en las Baleares.
El lunes se esperan precipitaciones en la cornisa cantábrica, zonas del cuadrante noreste y, más intensas, en Baleares. El martes las precipitaciones serán más probables en el tercio norte y Baleares. En el noreste peninsular podrían ser localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve será de unos 500 m en Baleares y de unos 100-200 m en la Península, sin descartarse que la cota pudiera descender ocasionalmente hasta el nivel del mar en la Península.
El miércoles las temperaturas comenzarán a recuperarse, siendo más importante en el caso de las máximas. Sin embargo, las heladas apenas reducirán ligeramente su extensión y debido a que los vientos serán más débiles se podrían dar heladas fuertes, además de en zonas de Pirineos y sistema Ibérico, en la cordillera Cantábrica y sistema Central.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...