Muere Juan Muñoz, autor estrella de clásicos infantiles como ‘Fray Perico’ y ‘El Pirata Garrapata’

El escritor se había vuelto una sensación aún más grande en los últimos años gracias a su presencia en redes sociales

Juan Muñoz recibiendo la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 2021. / Europa Press via Getty

El escritor Juan Muñoz ha muerto este lunes en Madrid, según ha informado su cuenta oficial de Twitter. Fue conocido por su fuerte presencia en los clásicos infantiles durante muchos años, sobre todo, después de la publicación de las sagas de sus personajes estelares: Fray Perico y el Pirata Garrapata.

Nacido en Madrid en 1929, el autor ha sido toda una institución en el género gracias a unos libros que han leído varias generaciones de niños y niñas, cuyo legado estaba más vivo que nunca gracias a sus continuos comunicados en Twitter. El último, por desgracia, ha sido su fallecimiento.

Mediante un tuit, su familia ha revelado que el autor ha muerto este lunes 27 de febrero, con un enternecedor mensaje:

"Queridos lectores y alumnos de Juan Muñoz, tristemente os anunciamos su fallecimiento. Sus libros siempre nos harán recordar los mejores momentos de nuestra infancia, riendo con sus disparatadas historias. Deseamos que nuevos lectores le descubran. Le recordamos así de alegre", dicta el mensaje, al que acompaña una foto del autor como más le gustaba estar: rodeado de libros.

En el mismo hilo, también agradecen a "lectores, libreros, profesores, padres, editoriales, periodistas y amigos del mundo del libro y la cultura que le habéis hecho tan feliz", sin duda gente que ha hecho que su pasión por la escritura le haya acompañado hasta sus últimos días.

El éxito en su carrera se puede medir tan solo mirando los números, ya que las cifras de los ejemplares que ha vendido a lo largo de su trayectoria superan el millón y medio de ejemplares; aunque lo más representativo siempre ha sido el amor y gratitud que sus lectores siempre le han mostrado por escribir historias que se siguen disfrutando a día de hoy.

De hecho, uno de los mayores reconocimientos que ha recibido en vida ha sido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que agradeció de esta manera en sus redes sociales: "A mis lectores que recomiendan y regalan mis libros, a mi editorial, y a mi compañero Antonio Tello que viene ilustrando el alma de mis personajes más disparatados".

Este último es el encargado de que tanto Fray Perico como el Pirata Garrapata estén en el imaginario de miles de niños y niñas —y ya no tan niños, ni tan niñas— de España. Las aventuras del clérigo más famoso de los libros, así como del bucanero más sinvergüenza de la literatura infantil siguen a día de hoy alimentando risas en las aulas y fuera de ellas.

Por ello, la muerte de Muñoz tal vez se lleve la oportunidad de que estos personajes sigan sus andanzas en nuevos libros; pero nada le podrá quitar al autor un legado que ya es celebrado por varias generaciones, y que seguramente siga así por muchos más años.

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine, series...