Una miniluna acompañará a la Tierra durante las próximas décadas
El asteroide 2022 NX1 se ha unido temporalmente al recorrido anual de nuestro planeta
El cielo nocturno nunca deja de sorprendentes. En un año cargado de eventos como el del eclipse penumbral de Luna del próximo 5 de mayo, los científicos españoles del Gran Telescopio de Canarias del Roque de los Muchachos han hecho un hallazgo que ha emocionado a la comunidad astronómica: una miniluna que acompañará a la Tierra en parte de su viaje anual alrededor del Sol durante los próximos años.
Se trata, según recoge el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del asteroide 2022 NX1, un cuerpo de entre 5 y 15 metros de diámetro que habita el borde del espacio coorbital de la Tierra cuyo origen se ha determinado recientemente como incompatible con la Luna, una de las hipótesis que se había barajado en el momento de su descubrimiento el pasado verano de 2022.
En cuanto a su composición, esta miniluna, el nombre con el que se conoce generalmente a este tipo de asteroides que comparten recorrido con la Tierra, todo está en el aire; pues las pruebas obtenidas hasta ahora por los equipos científicos no han podido determinar si se trata de un cuerpo mayormente rocoso o con una alta cantidad de metales.
El asteroide 2022 NX1 fue divisado primero el pasado mes de julio de 2022 por el equipo de astrónomos aficionados del observatorio de las montañas Hakos de Namibia, y solo unos días después, volvió a ser visible para los astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y los del IAC, quienes dieron con él a través del telescopio OSIRIS de la isla de La Palma.
"2022 NX1 sigue un movimiento coorbital con nuestro planeta, es decir completan juntos una órbita en torno al Sol en 365 días, viajando a la misma velocidad", ha explicado a la agencia científica SINC el investigador de la UCM Raúl de la Fuente Marcos, uno de los autores de este curioso hallazgo.
De la Fuente Marcos ha insistido en que esta miniluna que tanto ha alborotado a los amantes de la astronomía no gira alrededor del planeta Tierra como sí lo hace la Luna, sino que se mueve en una trayectoria de herradura que hará que el próximo año 2051 sufra una captura temporal por parte la energía gravitatoria de nuestro planeta que podría provocar que, a mediados de la década de los 70 de este siglo, llegase incluso a colisionar con nosotros. Eso sí, los expertos aseguran que si esto sucediese, no supondría ningún peligro para la vida en la Tierra, pues el tamaño de esta miniluna la convierte en inofensiva.
"Su tamaño es inferior al del asteroide que dio lugar al superbólido de Cheliábinsk sobre esa ciudad rusa en 2013, así que las consecuencias de un posible impacto serían mínimas", ha sostenido De la Fuente Marcos a Sinc.
El investigador ha detallado que "existen docenas de objetos cercanos a la Tierra que van y vienen dibujando esa extraña herradura a lo largo de la misma órbita que nuestro planeta". "Al aproximarse a él se suelen dar la vuelta, pero, de vez cuando, algunos de ellos son capturados temporalmente por su gravedad y se convierten en minilunas", ha explicado la agencia Sinc para tratar de arrojar luz a lo que está sucediendo con el asteroide 2022 NX1.
La cuarta miniluna
El asteroide 2022 NX1 es la cuarta miniluna que los científicos han descubierto hasta la fecha. Antes de su aparición en el campo de visión de los telescopios terrestres los científicos ya habían descubierto en 2006 al asteroide RH 120, en 2020 al CD3 y en 1991 al VG, tres cuerpos que, en los dos primeros casos ya han completado varias vueltas a nuestro planeta y que, en el último, solo lo está recorriendo un arco de su órbita alrededor de la Tierra.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....