Milky Chance regresa con nuevo disco y una discotequera ‘Living in a Haze’
El dúo alemán edita su próximo álbum el 9 de junio de 2023. Así suena su primer single
Después de pasar por varios festivales este verano - en España recalaron en el Mallorca Live Festival, Milky Chance se encerró en el estudio para acabar de dar forma a sus nuevas canciones. El resultado es Living in a haze, un disco que verá la luz en apenas unos meses: el 9 de junio de 2023 y que cuenta con una canción homónima súper bailable como carta de presentación.
En un mundo en el que los artistas no paran de lanzar singles para después editar discos que se parecen más a compilaciones que a álbumes originales, el dúo germano hace valer su punto de vista en la industria con la publicación de su nuevo LP. Quizás tengan una visión más naif, pero al fin y al cabo, es su forma de presentase a un público fiel y con la que esperan encontrar nuevos seguidores por el camino.
Así al menos lo expresan a través del comunicado que anuncia su próximo trabajo discográfico: "Lo mejor que hemos hecho por nosotros mismos artísticamente ha sido mantener un verdadero sentido de la ingenuidad. Quizá sea porque nos conocimos tan jóvenes, pero tocar música juntos es así: como jugar. Hagamos lo que hagamos, intentamos dejar que la intuición infantil, la serendipia y el sentido del descubrimiento nos guíen".
En esta línea, la canción Living in a Haze ('viviendo en una neblina') es puro hedonismo, es una voluntad férrea por seguir explorando sonidos, por dejarse llevar y entregarse al disfrute de la pista de baile. De hecho, el estribillo lo deja bastante claro: "Debería estar bailando, alejado del dolor", entona Rehbein una y otra vez, "desearía ser un chico de discoteca".
Este cuarto disco de estudio contiene canciones de todo tipo y eso es precisamente lo que define a la banda en la actualidad. Como odian repetirse, saltan de un estilo a otro con una facilidad pasmosa y esa baza es precisamente la que les hace inclasificables. Este disco ha estado grabado en los Jazzanova Recording Studios de Berlín con un amplio elenco de colaboradores - en la producción DECCO, Jonas Holle, Tobias Kuhn, Dennis Neuer, e invitados como la maliense Fatoumata Diawara y la canadiense Charlotte Cardin.
Mucho más que pop folk underground
Aunque desde sus inicios en 2012 se les enmarcó como dúo de folk pop, lo cierto es que sus derroteros artísticos han ido mutando y adaptándose a una industria musical cada vez más cambiante. Milky Chance mantienen su esencia en las letras, pero no han dudado nunca en aparcar temporalmente el pop folk que les caracterizó para abrazar canciones pop y cualquier otro estilo que les permita expresar lo que sienten, ya sea dance, electrónica, deep house...
Si echamos la vista atrás, entre sus logros podemos encontrar los éxitos que sumaron sus dos primeros álbumes, Sadnecessary y Blossom. Pero para este dúo, las cosas empezaron a marchar cuando Stolen Dance se convirtió en un fenómeno global en 2013, en parte gracias al apoyo de BBC Radio 1. Hoy, este tema suma la friolera de 860 millones de visualizaciones en YouTube.
Mind to the moon sería su tercer álbum de estudio, publicado en 2019, mientras que después llegarían sus Trip Tapes, inspiradas en sus viajes, colecciones oficiales de remixes, demos y covers que originalmente formaban parte de la banda sonora de su serie viral Road Tripping Radio.
Una banda con conciencia ecológica
Conocedores de que el medioambiente es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, el dúo germano lleva tiempo involucrado en acciones significativas en la lucha contra el cambio climático. Desde su posición, Milky Chance han querido promover la sostenibilidad ecológica a través de su iniciativa Milky Change, que planta árboles para compensar la huella de carbono de las giras.
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.