¿Por qué ahora muchos artistas llenan el Wizink? La clave está en los formatos
El recinto puede albergar desde 3.000 a casi 20.000 personas. Te explicamos cómo
El Wizink Center se ha convertido en un lugar de culto para los artistas tanto nacionales como internacionales. Los más grandes han dejado su huella en este recinto. Desde hace unos años, hacer un Wizink era sinónimo de llenazo o por lo menos meter unas diez mil personas. Sin embargo, últimamente parece que muchas bandas e intérpretes nacionales optan por cerrar una fecha en esta ubicación, sin tener, aparentemente, esta capacidad de convocatoria. Muchos fanáticos de la música se preguntan cómo es esto posible.
Madrid siempre ha sido una ciudad que desde tiempos ancestrales destaca por la diversidad cultural y la música está muy presente. Los eventos en vivo mueven a miles de personas por la capital y salas como Sirocco, la Ochoymedio o la Riviera ya forman parte de la historia musical. Sin embargo, para los grupos que tengan un gran número de seguidores es complicado encontrar un espacio adecuado para ofrecer su música a los fans. La Riviera es la sala más grande y no llega a tener un aforo de 2500 personas, una cifra que para muchos, se queda corta. El siguiente paso es hacer un Wizink o un Palacio Vistalegre que supera las 10.000 personas y ya después un estadio como el Santiago Bernabéu o el Wanda Metropolitano.
En Madrid, una sala intermedia que albergue a unas 5.000 personas brilla por su ausencia. La ciudad de las 7 estrellas carece de un recinto que cubra estas necesidades. Por ello, el Wizink Center ha adaptado su pabellón de cara a las diferentes exigencias de cada artista. De esta forma ofrecen diferentes opciones con aforos capacitados para abastecer desde 3.000 hasta casi 2.0000 personas.
THE BOX: Formato reducido
Es el formato con el aforo más reducido de todos, en esta situación podría albergar un total de 3.630 personas de pie. Cuando se reserve The Box, se ponen a la venta 3.500 tickets con 150 invitaciones. Si estás pensando en realizar un evento de estas características, deberás contar con un presupuesto de 10000 euros. Para evitar la sensación de vacío, se sitúan unas lonas negras que cubren todas las gradas y demás espacios en blanco para crear un sensación más acogedora.
RING: Formato pista completa
El ring es otro formato reducido en pista del Wizink Center, en este caso hablamos de un aforo de 5.630 personas. Una opción compacta y completa que también será cubierta con telas negras para evitar esa sensación de ausencia de gente. El presupuesto del ring es de 17.000 euros más IVA.
RING PLUS: Formato pìsta con grada extensible
Este es un formato de una ocupación de 8.706 personas que permite disfrutar de la ocupación máxima en pista y grada que proporciona una visión privilegiada frente al escenario. Así proporcionan una mejor sensación al público. En este caso habría 1600 personas sentadas. Para reservar este tamaño habría que pagar 2.800 euros.
ROCK: Formato Pista con grada completa
Este es un tamaño más acorde al de un gran evento, en este contexto cabrían 16291 personas distribuidas en pista, gradas extensibles la planta baja y la alta. Esta sería la segunda versión más completa y la que haría referencia a un llenazo en el Wizink.
360º ROCK: Aforo máximo
El 360º rock ofrece la mayor acogida posible del Wizink Center para un evento, este concepto podría albergar un máximo de 17.453 personas. No es demasiado común ya que para este servicio, la banda debe contar con un escenario central circular. De todas formas, a lo largo del año hay varios artistas de la talla de John Fogerty o U2.
Estas son todas las opciones que ofrece el recinto más emblemático de Madrid, el antiguo Palacio de los Deportes. Un sinfín de opciones acordes a las necesidades del artista y de la capital, que carece de un local que albergue entre 5 y 10 mil personas. Sin duda estas modificaciones facilitan la variedad de eventos.
Óscar García
Periodista (aún con la L) de LOS40. No escucho Spotify, pongo vinilos. De Iván Ferreiro a Kurt Cobain...