Muere Gary Rossington, último miembro original de 'Lynyrd Skynyrd', a los 71 años

El guitarrista llevaba años sufriendo delicados problemas de salud

El guitarrista de 'Lynyrd Skynyrd', Gary Rossington. / Larry Marano/Getty Images

Gary Rossington, último miembro fundador de Lynyrd Skynyrd, murió ayer a los 71 años, según anunció la banda de rock estadounidense.

"Con nuestro más sentido pésame y tristeza que tenemos que informar que hoy perdimos a nuestro hermano, amigo, miembro de la familia, compositor y guitarrista, Gary Rossington. Gary está ahora con sus hermanos y su familia Skynyrd en el paraíso y toca bien, como siempre lo hace", escribió el grupo en Facebook.

El guitarrista llevaba años sufriendo delicados problemas de salud; aquejaba problemas cardíacos y en 2021 fue operado de urgencia del corazón. Sin embargo, la causa de su muerte no ha sido confirmada y no se conoce aún si ha sido una muerte natural. A pesar de los problemas de salud que tenía, nunca decidió retirase de los escenarios.

Nacido en Jacksonville, Florida, en 1951, Rossington estuvo en la banda desde 1964, cuando eran un trío llamado Me, You, and Him, con el bajista Larry Junstrom y el baterista Bob Burns. De hecho, es el único miembro de la formación que ha participado en todos los álbumes del grupo. De pequeño, Rossington quería ser jugador de béisbol, pero después de escuchar a los Rolling Stones, decidió dedicarse a la música.

Después de algunos cambios de nombre, finalmente el grupo se decidió por Lynyrd Skynyrd. El álbum debut del grupo, Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd (el título del álbum se refiere a como se pronuncia el nombre de la banda), fue publicado en 1973. Incluía la canción Free Bird, que se convirtió en una de las canciones más famosas de Skynyrd. El solo de guitarra de Rossington en este tema, una canción de casi diez minutos, está considerado uno de los mejores de la historia del rock.

Rossington coescribió Sweet Home Alabama, éxito de su segundo álbum, Second Helping, así como varias otras canciones de Skynyrd, incluidas I Ain't The One, Things Goin' On, Don't Ask Me No Questions y Gimme Back My Bullets.

Un superviviente

Gary Rossington era todo un superviviente, ya que sobrevivió a varios accidentes graves en los años 1970, incluyendo un accidente de coche en 1973 y el tristemente famoso accidente aéreo en el que perdieron la vida tres miembros del grupo. Ocurrió en 1977, cuando un avión que transportaba a la banda se estrelló en Mississippi. En ese accidente fallecieron Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines, su hermana Cassie Gaines, el manager del grupo Dean Kilpatrick y los dos pilotos. Entre los supervivientes estaba Rossington, que quedó inconsciente.

A pesar de romperse los dos brazos, piernas, tobillos, muñecas y la pelvis, el guitarrista se recuperó de sus heridas y volvió a tocar otra vez (aunque con placas de metal en su brazo derecho y en una de sus piernas). "No podíamos imaginar seguir después de algo así", dijo una vez. "Éramos una hermandad y cuando pierdes a tus hermanos no puedes continuar". La banda se disolvió tras el accidente, pero se refundó en 1987 con nuevos miembros, entre ellos el hermano pequeño de Van Zant, Johnny, a la voz.

'Lynyrd Skynyrd' en 1975. De izquierda a derecha: Allen Collins, Leon Wilkeson, Ronnie Van Zandt, Artimus Pyle, Gary Rossington y Billy Powell.

'Lynyrd Skynyrd' en 1975. De izquierda a derecha: Allen Collins, Leon Wilkeson, Ronnie Van Zandt, Artimus Pyle, Gary Rossington y Billy Powell. / Michael Ochs Archives/Getty Images

En 2004, la revista Rolling Stone posicionó a Lynyrd Skynyrd en el puesto 95 de su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. En 2006, el grupo ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Rossington era el único miembro original que quedaba en la banda, que ha seguido actuando desde entonces y tiene previsto iniciar una gira en julio; se espera que la próxima gira estadounidense de Lynyrd Skynyrd con ZZ Top continúe a pesar de la muerte de Rossington.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad