Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Ecofeminismo: qué es y siete mujeres clave para entenderlo

Con motivo del Día de la Mujer, repasamos la figura de siete autoras cuya labor fue y es esencial en un movimiento que no para de crecer.

El ecofeminismo, una lucha interseccional. / Getty Images

La lucha por el planeta y por la igualdad de las mujeres está estrechamente relacionada. Es uno de los principales planteamientos que pone encima de la mesa el ecofeminismo, una corriente de pensamiento que critica por igual al patriarcado y al extractivismo sin control, con el objetivo de repensar la manera en que las personas se relacionan entre sí y con la naturaleza.

Te recomendamos

Este 8M, millones de mujeres saldrán a las calles para visibilizar la lucha por un mundo más justo. Con motivo de esa conmemoración global, desde el Eco de LOS40 te invitamos a conocer a una serie de pensadoras cuyas ideas fueron y siguen siendo esenciales para entender un movimiento que gana fuerza. Africanas, latinoamericanas, europeas, asiáticas. Mujeres inspiradoras que nos recuerdan que un mundo mejor es posible para todos los que lo habitamos.

1. Judi Bari. Nacida en Baltimore (EEUU) en 1949, Judi Bari fue una pionera en la defensa del medioambiente. Su lucha se centró en proteger los antiguos bosques de secuoyas del norte de California de las grandes compañías madereras que los talaban sin piedad. Lo hizo a través de la organización que contribuyó a crear, Earth First!, con la que en 1990 organizó lo que fue bautizado como “el verano de las secuoyas”: 3.000 voluntarios de todo el país acudieron a la llamada para proteger los árboles. Bari falleció siete años después, en 1997, víctima de un cáncer.

2. Wangari Maathai. África es, a menudo, la gran olvidada. Y sin embargo, el continente es el epicentro de muchas de las luchas que conciernen al ecofeminismo. La keniana Wangari Maathai (1940-2011) fue una de sus indiscutibles protagonistas. En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, que desde entonces trabaja para conservar el medio ambiente, mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos y fomentar la igualdad de género en los países en vías de desarrollo. En 2004, la labor de Maathai al frente de la organización le valió el Premio Nobel de La Paz por “su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz”.

3. Carolyn Merchant. El ecofeminismo cuenta con toda una serie de textos teóricos de referencia. Entre los más importantes y referenciados está La muerte de la naturaleza, de la filósofa estadounidense Carolyn Merchant. En él, Merchant critica el papel clave que el género tuvo a la hora de organizar las sociedades tras la revolución científica del siglo XVII, en la que se pasó de entender a la Tierra como la madre benevolente de todos los seres a una entidad que ha de ser controlada, dominada y explotada. Una manera de pensar que explica lo que somos hoy día y, en buena medida, también a dónde hemos llegado.

4. Berta Cáceres. La activista hondureña libró una dura batalla contra los planes de privatización de los ríos de su país y los grandes proyectos de empresas hidroeléctricas. Una lucha que le acabó costando la vida: en 2016 fue asesinada, en un crimen por el que sería condenado David Castillo, directivo de la empresa hidroeléctrica DESA (Desarrollos Energéticos). Hoy, Berta Cáceres es un símbolo global, pero no la única activista de su país a la que la defensa del medio ambiente le costó la vida. Según la ONG Global Witness, en Honduras fueron asesinadas más de 120 personas de 2010 a 2017 por oponerse a proyectos como los que combatió Berta.

5. Jane Goodall. La primatóloga inglesa Jane Goodall es, a buen seguro, la más mediática de las figuras que han reivindicado el papel clave de la mujer en la lucha por un mundo más sostenible. Durante 60 años ha estudiado a los chimpancés salvajes y sus interacciones sociales, en toda una serie de trabajos que nos han permitido entender mucho mejor no sólo a estos animales, sino también al ser humano. Más allá de los chimpancés, su activismo en favor de los derechos de los animales la han convertido en una figura de referencia mundial.

6. Vandana Shiva. Quizá, la más importante figura del ecofeminismo actual. La física, filósofa y escritora india defiende la conexión entre todos los seres vivos del planeta, y lleva medio siglo involucrada en la lucha por la defensa del medio ambiente y los pueblos. En los años 70 formó parte del movimiento Chipko para impedir la tala de bosques en el Himalaya a través de la resistencia no violenta. Entre sus muchas áreas de actuación destaca su labor en favor de la soberanía alimentaria y la agricultura local frente a las grandes corporaciones y los transgénicos.

7. Alicia H. Puleo. Hay muchas autoras en español para entender el ecofeminismo: Yayo Herrero, Marta Tafalla, Catia Faria, Dina Garzón…. Entre los libros más recomendables, didácticos y rigurosos, Claves Ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales, publicado en 2019 por Alicia H. Puleo. Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid, Puleo ha publicado numerosos libros y artículos en los que analiza la desigualdad entre hombres y mujeres y su relación con la forma en que tratamos al planeta. Para Puleo, como para el resto de las ecofeministas, la unión de ecologismo y feminismo es la clave para un mundo más igualitario, justo y sostenible.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad