Pau Gasol rompe a llorar recordando a Kobe Bryant el día que hace historia en el baloncesto español
El jugador se convierte en el primer español en tener una camiseta retirada en la historia de la NBA
Pau Gasol ya es eterno en Los Ángeles Lakers. El 7 de marzo de 2023 (8 de marzo en el horario español) ha pasado desde ya a convertirse en una de las grandes fechas en la historia del deporte español. Desde esta madrugada, el jugador de basket se ha convertido en el primer español en lograr que su camiseta sea 'retirada' en toda la historia de la NBA.
Una emotiva ceremonia con la que el equipo angelino ha querido reconocer su contribución a la hora de conquistar dos anillos en la pasada década. Un jugador que se convirtió en clave para el triunfo de un equipo liderado por Kobe Bryant a quien el deportista español ha tenido muy presente en su recuerdo.
Porque entre los innumerables agradecimientos que ha realizado Pau Gasol, el que le ha brindado a su ex compañero trágicamente fallecido y a su hija que también murió en un accidente de helicóptero hace unos años ha sido el único que le ha roto hasta el punto de derramar lágrimas.
El llanto de Gasol se ha mezclado con los gritos de "Kobe, Kobe" de un pabellón repleto de espectadores que asistieron a este momento histórico. El número 16 de Pau ya forma parte de la historia del baloncesto español y de la NBA.
Este ha sido el discurso completo del jugador:
"Gracias. Muchas gracias. Vaya un honor y una sensación increíble. Gracias Vanesa por el vídeo de introducción. Creo que estás aquí y no puedo decirte todo lo que significa para mí que estés presente. Estoy orgulloso de que seas mi hermana, de ser tu hermano y ser el tío de tus pequeñas. Estoy sin palabras, ver todas estas caras aquí, a todo el mundo en casa. Solo puedo dar las gracias, me habéis hecho sentir muy especial y ha sido un honor vestir esta camiseta, jugar para esta franquicia, contribuir a esta ciudad... Lo fue. Gracias. No puedo despedirme sin recordar a la cara y la persona que no veo hoy aquí, al hermano que me trajo hasta aquí, me elevó y me hizo ser mejor. Le echo muchísimo de menos y sé que esperaba este momento. Le quiero y me hubiera encantado que pudiera haber estado aquí junto a Gigi. Creo que estarías orgulloso de este momento. Te quiero hermano".
"Como niño en España, tenía un sueño. Quería convertirme en jugador de baloncesto y jugar en la NBA, pero jamás imaginé, ni en un millón de años, que un día así podría llegar. Es un honor enorme estar entre estos grandes individuos en esta gran franquicia. Así que esto demuestra que no hay que ponerse límites a lo que puedes hacer, a lo que puedes conseguir, sé la mejor versión de ti mismo cada día, como todos sabemos que es la mentalidad Mamba"
"Parece que fue ayer cuando estábamos aquí en ese séptimo partido de 2010 que ganamos contra los Celtics. Vaya noche, vaya día para recordar. Nunca olvidaré ese momento, y creo que vosotros tampoco. Quiero dar las gracias a toda mi familia, a mis padres, mis hermanos, por darme todo vuestro apoyo a lo largo de la vida y por quererme, os quiero, inspirarme, apoyarme, (us estimo desde el corazón). Soy uno de los hombres más afortunados del mundo, y una de las razones principales es porque me case con una mujer increíble, mi esposa Catherine. Te quiero cariño, muchas gracias por estos dos niños que quiero tan profundamente".
"Esto no podría haber ocurrido sin mi otra familia, la familia de los Lakers. Gracias Dr. Buss, Jeanie, por todo lo que haces, eres increíble y te quiero. Linda, también. Rob, hermano, gracias por estar aquí esta noche. Gracias Mitch Kupchak por la oportunidad. Phil Jackson. Phil, eres único. Lo sé yo y lo sabemos todos. Gracias por recomendar la lectura a tus jugadores, por introducirme al mundo de la meditación. Te quiero hasta la muerte. A ti y a tu familia. A mis compañeros, que están aquí. No puedo agradecéroslo lo suficiente. Por adoptarme, por hacerme mejorar, por elevarme y hacerme mejor jugador. Espero que sintáis que una parte de esa camiseta es vuestra, porque lo es. Al cuerpo técnico y a los trabajadores de la organización, gracias. Vosotros hacéis posible lo que hacemos aquí en la pista".
"A la ciudad de L.A. y la nación Lakers, os quiero profundamente y para siempre. Gracias por haberme hecho sentir tan especial, ha sido un honor, de verdad. Muchas gracias a toda la afición de los Lakers, a toda la comunidad hispana. Gracias de verdad, de corazón".
"A todos los medios, muchas gracias por vuestro trabajo. Gracias a vosotros podemos alcanzar a millones de personas. Me uno a un grupo de jugadores únicos en la familia de los Lakers, es un honor inmenso y realmente lo aprecio y agradezco. Gracias, os quiero.
"Voy a terminar con una cosa: de aquellos que se les ha dado mucho, mucho se espera de ellos. Seguiré comprometido en impactar a otras personas, en marcar la diferencia, en inspirar a los demás, en ayudar y convertir este mundo en un lugar mejor, más sano. Os quiero a todos, muchas gracias".
La camiseta de Pau Gasol ya luce en lo alto de lo que antes fue el Staples Center de Los Ángeles junto a las dos de Kobe Bryant (el 8 y el 24) tal y como el estadounidense predijo hace unos años.
¡Enhorabuena, Pau!
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005