Huawei da muestras en el MWC de que quiere volver a lo más alto
Fue una de las sorpresas de la feria.
Ha habido compañías que han pasado sin pena ni gloria por el Mobile World Congress de Barcelona, como puede ser el caso de Samsung. La compañía coreana ha demostrado que la feria electrónica no es una prioridad, y que está centrando sus esfuerzos en otro sitio.
Por el contrario, Huawei ha sorprendido a propios y extraños. La marca china lleva años batallando contra viento y marea, tras sus problemas con la administración de Donald Trump. Cuando estaba a punto de asaltar el mercado americano, el gobierno la expulsó de esa zona tan lucrativa del mundo, perdiendo cientos (incluso miles) de millones por el camino.
Además, se apartó a Huawei de la tecnología americana, por lo que ya no pudo usar Android en sus teléfonos. Tuvo entonces que desarrollar su propio sistema operativo, además de navegar por montones de obstáculos para hacerse con las piezas, componentes y procesadores necesarios.
El fundador de la compañía dijo recientemente que estarán “en modo supervivencia” durante los próximos tres años. Pero lejos de hundirse, en Barcelona han mostrado que están dispuestos a luchar.
Su zona en el MWC 2023 ha sido de proporciones épicas. Cubría la mitad de un pasillo prácticamente, y tenía entre 3 y 5 veces el tamaño de la de Samsung. Enseñaron productos de todo tipo, teléfonos (plegables incluidos), relojes inteligentes, dispositivos para el hogar, accesorios, equipamiento para redes de Internet, y mucho más.
Incluso ha tenido una sección dedicada a su sistema operativo y como ha expandido su ecosistema de aplicaciones para reducir la diferencia con sus rivales y ayudar a sus usuarios.
Huawei ha utilizado el MWC de este año para enseñar su visión de futuro, y lo más importante, demostrar que no está acabada. Lo que hemos leído de la compañía estos últimos años nos harían pensarlo, pero parece que nos equivocaríamos. Huawei quiere luchar.
En otros años, hemos vista su cabina colocada al lado de la de Samsung, pero este año ha sido tan grande que ha necesitado un pasillo diferente. Además, ha estado llena de actividad durante toda la duración de la feria, demostrando que hay interés en ver por donde va a ir su estrategia.
¿Tiene Samsung razones para preocuparse ante una resurrección de la marca china? El elemento político sigue lastrando a Huawei, de eso no caben dudas, pero están dispuestos a luchar. Samsung se convirtió en el beneficiado involuntario de la situación, pero darle la vuelta a la tortilla no será nada fácil.