Especial
La música grabada crece en España más de un 12% en 2022
El vinilo anota un 15 por ciento de crecimiento y se sitúa por encima del 52 por ciento del mercado físico
Según el balance económico publicado por Promusicae, la asociación que representa a la industria discográfica de España, en 2022 el mercado de la música grabada ha ingresado un total de 462 millones de euros. Este dato es una buena noticia pues supone un crecimiento del 12,43 por ciento si lo comparamos con los 411 millones de euros obtenidos en 2021.
A pesar de estar lejos de los máximos históricos, estos datos implican un acercamiento a niveles de 2006, pues el 87 por ciento de esos 462 millones de euros lo generan las ventas de música en su conjunto con 402 millones, consiguiendo además así superar la "barrera psicológica" de los 400 millones.
El streaming domina el mercado musical
El documento elaborado por Promusicae también revela que el mercado digital supone casi el 86 por ciento de la música consumida en España (345 millones), disminuyendo, por consiguiente, las ventas físicas, que caen a 56 millones de euros. De esos 345 millones de euros que ingresa la industria por las ventas digitales, el 98 por ciento los aporta el streaming. Este dato confirma la tendencia de crecimiento del consumo de música vía streaming en el mercado español.
Por lo tanto, crecen tanto el consumo digital de audio como de vídeo respecto a 2021 en un 13 y un 16 por ciento, respectivamente. Así, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha valorado de manera positiva estas cifras y ha explicado: "Cerrar 2022 manteniendo un crecimiento sostenido en el último quinquenio, a pesar del frenazo en seco de la pandemia, es una gran noticia que recompensa el esfuerzo, trabajo e inversión de todo el sector discográfico de nuestro país".
El vinilo resiste
Que la fiebre por el vinilo ha venido para quedarse es una realidad, ya que ha sabido captar de nuevo el interés del público, pasando de acumular polvo como trastos viejos sin utilidad a recuperar parte del esplendor del pasado, ya que, durante décadas anteriores, era el formato preferido de los melómanos.
Muchos cantantes sacan sus trabajos directamente en vinilo y las discográficas reeditan discos clásicos para que puedan escucharse en el tocadiscos. El formato no solo ha salvado a las pequeñas tiendas de discos, sino que las grandes compañías también apuestan por él, convirtiéndose así en la gran estrella del formato físico.
Según los datos conocidos, las ventas de vinilos han crecido un 15 por ciento, siendo las ventas de vinilos el 52 por ciento de las ventas físicas, frente al 47 por ciento que suponen las ventas de CDs.
En unidades, se siguen comprando más CDs que vinilos (2,6 millones de unidades frente a los 1,7 millones de vinilos despachados en 2022), pero el público está dispuesto a pagar más por el vinilo. Sin embargo, en Estados Unidos y por primera vez desde 1987, el año pasado se vendieron más unidades en este formato que en CD. Así, en 2022, los aficionados a los vinilos compraron más de 41 millones de unidades, frente a los 33 millones de CDs despachados, esto supone un 3 por ciento más que en 2021, cuando la cifra fue de 40 millones.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.