Con ‘Ring Ring’, la música de ABBA trascendió de las cocinas de los hogares suecos

Se cumplen 40 años de esta canción con influencias de Phil Spector que Neil Sedaka tradujo al inglés

Una foto de ABBA de 1970 / Getty Images/Michael Ochs Archives

'Ring Ring' simboliza la llamada de teléfono de la persona amada que se espera con impaciencia. Y es la canción con la que, después de infructuosos intentos, Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid, descubrieron que la música podría ser algo más que un hobby. La escribieron para representar a Suecia en el Festival de Eurovisión de 1983, pero solo obtuvieron un tercer puesto. Era un resultado descorazonador. Creían firmemente en el tema. No obstante, cuando se puso a la venta en el mes de marzo de 1983, el público sí respondió a su 'Ring Ring' y por primera vez alcanzaron el primer puesto de las listas. Eso les llenó de confianza. Habían dejado de sonar – solo – en los transistores de las cocinas suecas. Ya con el nombre de ABBA, el cuarteto empezó a prepararse para el Festival de Eurovisión del siguiente año, cuando 'Waterloo' les llevó a besar la gloria.

Cuando ABBA era solo un hobby

Los comienzos de ABBA fueron más bien discretos. Nada que ver con las estrategias de marketing empleadas por los grandes grupos de pop. Su viaje hacia el estrellato internacional fue largo y complejo. Benny y Björn llevaba trabajando juntos desde comienzos de los 70. Publicaban discos, escribían canciones para películas y estaban empleados como productores para el sello Polar Music, propiedad de Stig Anderson (su mentor y posterior manager). Llevaban tiempo intentando sin éxito atravesar las fronteras de Suecia. Hacían música 'schlager', o lo que es lo mismo, temas facilones para escuchar en los transistores de las cocinas de las casas suecas.

El cambio llegó cuando, por primera vez, utilizaron el talento vocal de sus compañeras sentimentales Agnetha y Frid para intentar lograr un mayor efecto. El primer tema que grabaron los cuatro fue People need love. El resultado les convenció y vieron el potencial que podían tener las dos parejas. Incluso se plantearon grabar un LP. Era Marzo de 1972. En aquel momento, los cuatro veían el grupo como "un hobby".

La "canción de la campana"

Sin embargo, sí actuaron, al menos, una vez en público. En Noviembre de 1972 les invitaron a participar en el 'Yamaha World Popular Song Contest' en Tokio. Y fueron los cuatro, pero no recibieron ningún premio. Cuando todavía estaban allí, en su país se anunció que el equipo de compositores Benny Andersson, Stig Anderson y Björn Ulvaeus habían sido elegidos para presentar una canción en la selección del Festival de Eurovisión de 1973. Esa navidad, Björn y Benny se fueron a su casa en la isla de Viggsö, en el archipiélago de Estocolmo para "cocinar" el tema ganador. Y después de horas y días de duro trabajo, compusieron una canción con ritmo, un tema que parecía rememorar el espíritu de la música pop de los 60s. Le pusieron el título provisional de Klocklat (en inglés Bell Song).

A Stig le encargaron el trabajo de escribir la letra: "Queríamos hacer algo 'popero', algo que reflejara los gustos populares de la gente en ese momento", recordaba. "Queríamos deshacernos de toda la 'pompa y circunstancia' que rodea el Festival de Eurovisión: el esmoquin y los trajes de noche".

La traducción de Neil Sedaka y la influencia de Phil Spector

Cuando la letra estuvo terminada, cambió su título a Ring Ring. Para asegurarse de que sonaba de manera correcta para una audiencia internacional, le pidió a Neil Sedaka que adaptara la letra para la versión en inglés. Y así lo hizo, junto a su compañero de composición Phil Cody. En la revista 'Record World' se asegura que la letra co-escrita por el autor de Oh! Carol "habla de una relación fría y de un teléfono silencioso".

Bjorn Ulvaeus y Benny Andersson en el estudio de grabación

Bjorn Ulvaeus y Benny Andersson en el estudio de grabación / Getty Images/Leif Skoogfors

El 10 de Enero de 1973, la canción se grabó en el Metronome Studio de la capital sueca. El ingeniero de sonido, Michael B. Tretow, un valioso colaborador durante los últimos años, se encargó de la grabación e hizo una importante contribución. Acababa de leer un libro sobre el productor americano Phil Spector, en el que se revelaban todos los secretos de su famoso 'wall of sound'. Emocionado, se dio cuenta de que probablemente sería demasiado costoso para la mayor parte de los sellos discográficos del país. Se le ocurrió una solución para incrementar el efecto de gran sonidoque también emocionó al grupo. A nadie le decepcionó el resultado. Ring Ring sonaba como nada de lo que se hubiera hecho nunca antes en un estudio de grabación sueco. Era la canción ganadora.

Algo más que un hobby

Pero la alegría se esfumó rápidamente. El 10 de Febrero, día en el que el jurado seleccionaba el tema que representaría a Suecia en el certamen europeo, Björn y Benny, Agnetha y Anni-Frid, solo obtuvieron el tercer puesto.No irían ese año al Festival de la Canción de Eurovisión. El resultado era descorazonador para una canción en la que creían y por la que tanto habían apostado. Afortunadamente, la balanza pronto se volcó hacia el extremo opuesto, cuando Ring Ring se publicó – tanto en inglés como en sueco – y se convirtió en el primer nº1 del cuarteto en su país.

Ring Ring ('Bara Du Slog En Signal' en sueco) proporcionó al grupo un gran éxito en varios países europeos como Dinamarca, Noruega, Austria o Bélgica. También el álbum debut del grupo, llamado igualmente Ring Ring, fue un gran éxito. Todavía no se llamaban ABBA. Su nombre artístico entonces era Björn & Benny, Agnetha & Frida.

El grupo ABBA después de ganar el Festival de Eurovisión

El grupo ABBA después de ganar el Festival de Eurovisión / Getty Images/Steve Wood

La llamada telefónica había encontrado respuesta. La canción con la que se habían visto frustradas sus ambiciones, era en realidad el triunfo pop del año. Y marcó un punto de inflexión cuando los cuatro, finalmente, se dieron cuenta de que su grupo podría ser recordado como algo más que un hobby, algo que trascendería de las cocinas de los hogares suecos. El futuro pintaba bien… debían seguir trabajando juntos. Su éxito se solidificó en el verano de 1973, cuando decidieron hacer una gira por los 'folkparks' (espacios de recreo públicos) de Suecia. Cuando el tour concluyó, empezaron a pensar en grabar un nuevo álbum y se prepararon para el Festival de Eurovisión del siguiente año…

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad