Bote de 'Pasapalabra': ¿Cuánto dinero se lleva el ganador y cuánto va para Hacienda?
Orestes y Rafa se juegan hoy el bote final del programa: ¿cuánto se llevan limpio?
Ha llegado el día en el que Pasapalabra, uno de los programas más vistos, emitirá su programa más especial: el bote del programa. Pero no es un premio cualquiera, se trata del mayor en toda la historia del concurso de Antena 3 hasta la fecha. ¿Quién será el ganador de El Rosco?
Por eso, la cadena ha decidido poner toda la carne en el asador y apostar por esta final, por lo que los espectadores podrán ver quién se lleva el bote de Pasapalabra en prime time a partir de las 20:00 horas de este jueves, 16 de marzo.
El duelo entre los dos concursantes finalistas no llegará hasta las 22:45 horas. De tal forma que Pasapalabra competirá en audiencia con Supervivientes y Telecinco, su rival principal.
¿De cuánto dinero es el bote de Pasapalabra?
La final estará de lo más reñida entre Orestes Barbero, de 25 años, y Rafa Castaño, de 33. Aunque ha sido este primero quien batió el récord del programa al haber participado en un total de 300 emisiones.
La principal incógnita que rodea la final de Pasapalabra es la que quién se alzará como ganador de este duelo, pero ¿de cuánto dinero es el bote? Su antecesor, Pablo Díaz, se hizo con el bote de 1.828.000 euros.
Este año la cantidad es distinta. El ganador que supere El Rosco de Pasapalabra se llevará a casa más de 2.272.000 euros; es decir, más de dos millones de euros. Se trata del mayor bote en toda la historia del programa de Antena 3.
¿Cuánto dinero se lleva Hacienda?
Ahora bien, como ha ocurrido con los anteriores botes en el programa que ahora presenta Roberto Leal, los 2,2 millones de euros del bote no es la cantidad íntegra que se embolsa el ganador.
A esta cifra hay que restarle un porcentaje que es el que se lleva Hacienda; es decir, el dinero que va destinado al pago de los impuestos correspondientes. De entrada, todos los premios en metálico de las televisiones conllevan una retención de IRPF del 19%.
Pero eso no es todo. Después, al hacer la declaración de la renta, el concursante que gane tiene que pagar el porcentaje restante, según la cantidad del premio y de la comunidad autónoma en la que tribute.
Al tratarse de un premio millonario, muy elevado, habrá un tipo de retención máximo, concretamente de un 45%, teniendo en cuenta que se trata del máximo en la base común (25,5%).
Pero, además, hay que recordar que se le suma otro porcentaje de retención por cada comunidad autónoma, que varía en función de la región. Es decir, no pagará lo mismo a la Agencia Tributaria un ganador de Madrid, que uno de Andalucía o Navarra. Tal y como lo explicó el propio Pablo Díaz tras ganar su bote en el programa.
Entonces, ¿con cuánto dinero del bote se queda el ganador? En el caso de Orestes, al ser de Burgos pero residir en Pamplona, pagaría en el tramo más alto un tipo del 43%. Mientras que Rafa Castaño, al residir en Sevilla pagaría de tipo máximo un 47% (según los tipos impositivos de Andalucía).
Por lo tanto, la cantidad final limpia que se llevaría el ganador del bote de Pasapalabra sería de poco más de 1 millón de euros, teniendo en cuenta que el otro millón restante (de esos 2.272.000 millones de euros) iría para Hacienda, tal y como estiman desde Bankinter.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.