Jim Gordon, baterista de Eric Clapton y condenado por asesinar a su madre, muere a los 77 años

Fue coautor del clásico de Clapton 'Layla', participante en el disco 'Pet Sounds' de The Beach Boys y llevaba en prisión desde hace 40 años

Jim Gordon, baterista de Eric Clapton y condenado por asesinar a su madre, muere a los 77 años

Derek and the Dominos en 1970. De izquierda a derecha: Eric Clapton, Bobby Whitlock, Jim Gordon y Carl Radle. / Michael Ochs Archives/Getty Images

El batería Jim Gordon, coautor del clásico de Eric Clapton, Layla, y participante en el disco Pet Sounds de The Beach Boys, ha fallecido a los 77 años de edad. Gordon llevaba en prisión desde hace 40 años, donde cumplía condena por asesinar a su madre.

Nacido como James Beck Gordon en Los Ángeles en 1945, su muerte fue confirmada por el publicista Bob Merlis, quien dijo que murió por causas naturales "después de un largo encarcelamiento y una batalla de por vida contra una enfermedad mental". Merlis también dijo en su comunicado que Gordon murió el lunes 13 de marzo por causas naturales en un centro para tratar problemas mentales de reclusos en Vacaville, California.

Gordon, diagnosticado de alcoholismo y esquizofrenia, mató a su madre, Osa Marie, con un martillo. Antes del asesinato y del posterior encarcelamiento, Gordon disfrutó de una exitosa carrera musical. Fue miembro del llamado Wrecking Crew, un colectivo de músicos de sesión empleado en cientos de grabaciones de estudio durante los años sesenta.

Jim Gordon. / Estate Of Keith Morris/Redferns

Entre los discos en los que apareció se encuentran Gentle on My Mind de Glen Campbell, Classical Gas de Mason Williams y en el ya mencionado Pet Sounds de los Beach Boys. En la década de 1970, tocó en You're So Vain de Carly Simon, un éxito número 1 en la lista Hot 100 de Billboard. También lo hizo en It Never Rains in Southern California de Albert Hammond, además de en canciones y álbumes de John Lennon, Frank Zappa, Alice Cooper, los Everly Brothers o Tom Petty, entre muchos otros.

Junto a Eric Clapton formó parte el grupo Derek and the Dominos, a quienes se escuchó tocar por primera vez detrás de George Harrison en su álbum All Things Must Pass. Derek and the Dominos lanzaron un único álbum de estudio, Layla and Other Assorted Love Songs, en 1970; su canción principal de siete minutos de duración y que se inspiró en el enamoramiento de Clapton con la entonces esposa de Harrison, Pattie Boyd, llegó al top 10 de las listas de sencillos estadounidenses y británicas. Gordon también realizó una gira a principios de los años 70 como miembro de la famosa banda Mad Dogs & Englishmen de Joe Cocker.

Eric Clapton - Layla

Fue a finales de los años 70 cuando comenzó a escuchar voces, pero el músico fue solo diagnosticado de alcoholismo posterior a una adicción a la heroína. Durante el juicio por asesinar a su madre, salió a la luz que también padecía esquizofrenia, una dolencia que no le fue tratada hasta estar en prisión.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad